Editorial – Más grave que el Covid 19

Más grave que el Covid 19




Foto: https://www.vix.com/es/ciencia/184393/lo-que-las-personas-ignoramos-sobre-como-el-cambio-climatico-nos-afecta


La pandemia ha desplazado del foco de atención internacional al cambio climático. Sin embargo, alertan los expertos y los movimientos globales para prevenir los desastres que traerá el calentamiento del planeta, si la humanidad no le presta la debida atención a este asunto, las consecuencias no se podrán remediar. Al menos para el Covid 19 existe la posibilidad real de detenerlo con la vacuna en el 2021.

Bill Gates pone un ejemplo para mostrar la letal dimensión el asunto: “Si un tifón asola Tokio durante dos semanas, se necesitará más energía que la que todas las baterías del mundo han producido multiplicada por una gran cantidad”, al tiempo que señaló que “debemos reconocer que hay posibilidades de que nunca lo logremos”. Por eso sostiene que debemos preocuparnos más por el cambio climático. El fundador de Microsoft recalca que hace falta cambiar “la mayor parte de la economía física del mundo: transporte, industria, construcciones, electricidad, la agricultura, que son fuentes de emisiones”, y destacó que “para muchas de ellas no tenemos soluciones”. Por tanto, estamos frente a un asunto más duro, más complejo y más costoso.

Con sobradas razones, esta situación ha reactivado los movimientos de los ambientalistas en todo el mundo. Los jóvenes activistas vuelven a convocar una gran protesta global. Las acciones se desarrollarán de forma física o virtual en función de las restricciones de cada país y respetando las limitaciones por motivos sanitarios, explicó a los medios la activista sueca Greta Thunberg, la cara más conocida de este movimiento juvenil medioambiental. De momento, hay organizadas unas 2.300 protestas por todo el mundo para exigir “justicia climática”, según sus organizadores.

Las apreciaciones del experto colombiano Carlos Gustavo Cano, resumen con claridad el asunto: el cambio climático es una realidad inequívoca. Sus impactos en el mediano y el largo plazo constituyen la más grave amenaza para la supervivencia de las próximas generaciones. Y en el corto plazo, los países en vía de desarrollo, que en su mayoría se encuentran en el trópico y por tanto experimentan las más altas temperaturas, además de contar con economías fuertemente dependientes de la agricultura, son los más expuestos a los potenciales daños provocados por el fenómeno, a pesar de su mínima contribución a las principales causas del mismo, o sea la emisión de los denominados gases de efecto invernadero provenientes del uso de los combustibles fósiles. Desde el ángulo de la ciencia económica, el cambio climático constituye la más pronunciada falla del mercado en la historia de la humanidad.

La solución a tamaño reto implica a todos los países del mundo, en especial a los que más contribuyen con sus industrias a la polución del planeta. Por eso se necesita de la formulación y ejecución de ‘megaproyectos’ que cubran espacios geográficos suficientemente amplios, cuya administración y monitoreo les debería corresponder a unidades de cooperación internacional altamente especializadas y dotadas de las más modernas tecnologías para tales propósitos.

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )