Editorial – Los rumbos del periodismo transmedia

Los rumbos del periodismo transmedia

Foto: https://danielmazzone.com/el-periodismo-politico-en-tiempo-de-redes-sociales/

En el siglo XXI, con la revolución científico-tecnológica que lo anima, como parte indisociable de la misma, el periodismo transmedia se ha erigido como el modo de comunicación en el cual prima el tiempo real y la interacción con el usuario a tráves múltiples canales. Esta nueva era de la información trae cambios como el predominio de la Página web frente al papel; del Telediario clásico frente a Twitter o Facebook; de la Radio convencional frente al podcast. De modo tal que la irrupción del Internet ha supuesto la transformación del periodismo clásico, obligado a reinventarse para adaptarse a las exigencias de un lector/espectador/consumidor que busca la inmediatez, la interacción y la personalización de contenidos.

Para todos los periódicos, como es el caso de La Palabra ahora que cumple 30 años, esta nueva era supone retos para llegar a nuevas audiencias, ya no solo del ámbito local, regional, nacional, como también internacional. Fascinante horizonte que apremia investigar sobre los nuevos lenguajes que hoy se conjugan al mismo tiempo, con varios lenguajes y narrativas a partir de numerosos medios y para incontables usuarios de la aldea global. Kelly Robledo, en Periodismo politico transmedia, define al periodismo transmedia como la forma de narrar un hecho de actualidad valiéndose de distintintos medios, soportes y plataformas, donde cada mensaje tiene una autonomía y expande el universo informativo, y los usuarios contribuyen activamente en la construcción de la historia.

Horizonte de insospechados alcances por las caracteristicas del periodismo transmedia. En primer lugar, Multicanal, esto es, la trasmisión de la información por varios canales (Web de un periódico, redes sociales, canal de Youtube, podcasts) que pese a exigir la adaptación de cada canal a una audiencia, multiplica de manera exponencial los usuarios. En segundo lugar, la Interacción que le permite al usuario expresar sus opiniones. A seguir, quizás la caracteristica más polémica y compleja, la inmediatez, que a veces provoca una falta de objetividad y análisis, que sin duda irá encontrado formas de superar sus limitaciones. Otra caracteristica es la continuidad y simultaneidad que implica la coherencia y continuidad entre las diferentes plataformas. Por último, desarrollar un lenguaje propio con las particularidades de cada canal constituye la concreción de la multimedialidad.
La Palabra, en la reciente visita de su equipo a las instalaciones de El Tiempo, con el convenio de cooperación firmado con este diario, inicia su tránsito para convertirse en un periódico multimedia, en tiempos en los cuales cada día son más las personas, especialmente las más jóvenes, cuyo principal dispositivo es el teléfono móvil y que apenas si tienen contacto con formatos como el periódico de papel o la televisión. Se abren, pues, promisorios horizontes para el periodismo universitario.