Editorial – Lanzamiento Año Manuel Zapata Olivella 2020

Por: Dra. Liliana Arias Castillo
Vicerrectora Académica
Universidad del Valle

Foto: Centro Virtual Isaacs.

En esta ceremonia tan especial en donde se presenta el Año Nacional Manuel Zapata Olivella 2020, en nombre del Rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, le doy un saludo muy especial a la señora Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, a la señora Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, al señor Decano de la Facultad de Humanidades, Doctor Darío Henao Restrepo, coordinador de la Mesa Nacional Año Manuel Zapta Olivella y a los demás miembros de las universidades de hacen parte de este comité: Alfonso Múnera (U. de Cartagena), Mauricio Burgos (U. de Córdoba), William Mina (U. del Cauca), Sergio Mosquera (U. del Chocó), César Valencia Solanilla (U. Tecnológica de Pereira) y Julio Olacirgue, escritor barranquillero, quienes han estado al frente junto con el Centro Virtual Isaac y el Doctorado en Estudios Afrolatinoamericanos y el Grupo de Investigación Narrativas de la Universidad del Valle, coordinando las actividades para la celebración del centenario del nacimiento de Manuel Zapata Olivella en el 2020.

La Universidad del Valle, en nombre de las universidades que lideran esta celebración, agradece a la señora Ministra de Cultura, la doctora Inés Vásquez Camacho, el apoyo del Ministerio de Cultura y su vinculación a la Mesa Nacional declarando el Año Nacional Zapata Olivella. En buen momento la Academia se alía con el Ministerio de Cultura para hacerle el reconocimiento que merece uno de los más destacados intelectuales colombianos de nuestro país con amplio reconocimiento internacional.

Manuel Zapata Olivella nos dejó un legado invaluable porque supo reconocer en todas sus manifestaciones los aportes de todos los pueblos y etnias de Colombia en la construcción de la Nación. Sus obras de creación y pensamiento están cimentadas en la cultura, la historia, las costumbres y las creencias de la Colombia profunda, la de sus regiones, bajo la óptica pluriétnica y multicultural. La trietnicidad que siempre defendió en sus escritos forjó una comprensión de los que somos, un país contruido por tres grandes vertientes: la indigena, la europea y la africana, que aquí se encontraron para configurar lo que somos como colombianos. Para Zapata Olivella, en esas tres vertientes, de tantas maneras entrelazadas, estaba la creación permanente de valores culturales, ahí estaba la fundamentación de nuestra nacionalidad. Ignorar el aportes de esas vertientes significaría no entender lo que somos.

Enhorabuela las universidades del Valle, Cartagena, Córdoba, Chocó, Cauca y Nacional, de la mano con el Ministerio de Cultura, se preparan para celebrar el próximo año con diversas actividades, el reconocimiento al legado de tan extraordinario creador. Muchas gracias.