Editorial – La Humanidad Puesta A Prueba

La Humanidad Puesta A Prueba




Foto: https://bit.ly/34kkCKj


“Las epidemias permiten entender la humanidad y la historia. Tocan las fibras más íntimas de nuestra naturaleza humana” declara Frank Snowden, uno de los mayores especialistas del mundo en la historia de las epidemias. Y agrega: “Nos plantean preguntas de vida o muerte y nuestra actitud hacia ambas. Nos preguntan sobre nuestra ética. Nos muestran si nuestro mundo se preocupa por la gente más necesitada. Las epidemias son como mirarse en el espejo de la humanidad. Y puedo decirle que no todo es bello. Tenemos un lado oscuro. Pero también un lado brillante, hay héroes en esta historia”. Vale leer la entrevista completa: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/ frank-snowden-las-epidemias-son-como-mirarse-al-espejo-de-la-humanidad-y-puedo-decir-que-no-todo-es.

Snowden recuerda al premio Nobel de Medicina de 1958, Joshua Lederberg, quien afirmaba que hay diferencias entre los microbios y los humanos. Los microbios tienen la ventaja de ser más numerosos y contar con una capacidad increíblemente rápida para mutar, por lo que pueden evolucionar de un modo que los humanos jamás podríamos
competirles. Pero contamos con algo que no tienen los microbios: nuestra inteligencia y nuestra capacidad de colaborar, si así lo deseamos. Por eso, espero que como humanidad colaboremos entre todos. Si no, tendremos un futuro muy desolador.

Todavía no sabemos si algo aún más grande que el coronavirus se está gestando ahora. Científicos e intelectuales intentan explicarle al mundo lo que está pasando en medio de una inmensa incertidunbre. Solo cambiando las formas de vivir en el mundo tendremos un futuro como humanidad. La definición de “estupidez”, según Albert Einstein, es seguir haciendo las mismas cosas y esperar un resultado distinto .

La humildad debería se nuestro primer aprendizaje. En el campo de la educación estos días de encierro impuesto urgen nuevas formas y actitudes para llevar a cabo la enseñanza/aprendizaje. Profesores y alumnos se ven ante cambios que conllevan a buscar con creatividad alternativas para salir adelante. Apenas se empieza. Las dificultades y la falta de preparación de erigen como el principal reto a vencer en todas las instituciones educativas. Hoy más que nunca la solidaridad y el trabajo colectivo se hace indispensable para enfrentar las profundas repercusiones que está teniendo y tendrá la pandemia que azota sin distinción a todas las sociedades.

Tenemos una oportunidad única para habitar el presente. Para discernir entre lo esencial y lo superfluo. No olvidemos que la vida es eso que ocurre mientras nos ocupamos de otra cosa.

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )