Editorial – La Economía Digital

La Economía Digital




La economía digital


En la pasada reunión del G20, el grupo de los países más desarrollados y ricos del planeta – Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea -, entre los temas que se trataron estuvo el de la economía digital. Si nos atenemos a lo que catapultó la pandemia, ésta llegó para reinar en la vida de los humanos y ya ocupa un papel preponderante en la innovación, la competitividad y el crecimiento económico. El magnate de Microsof Bill Gates, predice que al menos una tercera parte del trabajo de las empresas se seguirá haciendo desde la casa y se disminuirán en un 50% los viajes aéreos por motivos de negocios. Esto indica que la digitalización está cambiando la manera de hacer negocios en diversas industrias y podríamos decir que los negocios que no migren hacia la digitalización corren el riesgo de desaparecer, más aun cuando cada vez tenemos economías más y más globalizadas e interconectadas.

El presidente de la República Popular China, Xi Jimping, subrayó ante las nuevas realidades de la postpandemia la necesidad de proteger enérgicamente un sistema de comercio multilateral basado en las normas internacionales y la transparencia, así como reducir aranceles y barreras. “Debemos oponernos al unilateralismo y al proteccionismo y […] hacer avanzar la globalización económica de una manera más abierta, inclusiva, amplia, equilibrada y mutuamente beneficiosa”. Y también instó a promover un crecimiento sano de la economía digital y crear un entorno común para que el desarrollo digital sea abierto, justo, equitativo y no discriminatorio. Según Xi, hay que reducir la brecha digital. Los países asistentes concordaron en la necesidad de un amplio debate sobre el tema y elaborar unas normas para la administración digital mundial sobre la base de la “iniciativa mundial para la seguridad de los datos” propuesta por China.

El tema de la brecha digital es crucial a nivel macro y micro. Existe entre países y dentro de los mismos, entre empresas e instituciones de todo tipo y, más aún, entre las personas en cualquier sociedad. Tan grave es el asunto que los economistas alertan sobre el aumento de las desigualdades sociales por la pandemia y sus conscuencias en todos los niveles de la vida humana. Por tanto, democratizar el acceso a las nuevas tecnologias de la información se vuelve una política prioritaria en todo el mundo.

Los desafíos traídos por la economía digital son ineludibles. Lo que ya está en marcha llama a complejos procesos de adaptación para convertir los desafíos en oportunidades y generar nuevas fuerzas motrices para el desarrollo humano mediante la innovación tecnológica y la transformación digital.

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )