Editorial – La ciencia al mando

LA CIENCIA AL MANDO

Foto: https://www.feique.org/dt_gallery/ciencia-e-investigacion/

En reciente foro de la UNESCO (2016), se concluyó que cada sociedad cuenta con sus propios activos de conocimiento, donde es fundamental conectar las diversas formas de conocimientos que ya se poseen con las nuevas formas de desarrollo, adquisición y difusión del conocimiento,lo cual, se representa en el modelo de la economía del conocimiento, donde se valoran sus diversas formas y esto genera a su vez mejores resultados en cuanto a crecimiento económico, igualdad social, decisiones políticas basadas en hechos y mayor transparencia y ética que son los elementos claves en las sociedades basadas en el conocimiento, UNESCO (2016). Este tipo de sociedades se construyen a partir de la diversidad de conocimientos y la cultura que es un bien público disponible para todos y se ve influenciada por los avances científicos y el uso de tecnologías de punta, donde la educación, el pensamiento crítico, el fomento de la diversidad y la innovación son fundamentales para la implementación de una sociedad de conocimiento.

En el caso de Colombia saltan muchos interrogantes. Pese a los innegables avances, como lo señaló la rectora de la Universidad Nacional – Dolly Montoya, fundadora del Instituto de Biotecnología -, urge mayor inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (las cifras indican que estamos rezagados frente a los países que están a la cabeza en América Latina: Brasil, México y Argentina) si de verdad se quiere dar un salto cualitativo que ponga al mando la Ciencia en los destinos del país. Esto de la mano con una mayor inversión en la Educación Superior Pública para alcanzar significativa ampliación de la cobertura y adecuación para los nuevos desarrollos de la conocimiento.

La ciencia y la tecnología permiten valorar y optimizar el uso de los bienes, productos y servicios que posee un país, generando ciudadanos con mayores competencias para enfrentar los cambios actuales y ser más conscientes en sus decisiones que promuevan bienestar social, respeto por el otro e igualdad. Fortalecer a Colciencias, al contrario de los recortes prepuestales de los últimos años, tiene que ser una política que le permita ejercer el liderazgo de la comunidad científica y la construcción de un Sistema Integrado de Ciencia, Tecnología e Innovación con la participación de todos los actores: Estado, sociedad civil empresas y universidades y centros e institutos de investigación. Sólo de esta manera, como lo muestran muchas experiencia exitosas en el mundo, como enfatiza la rectora de la Universidad Nacional, Colombia podrá aprovechar nuevos modelos de desarrollo colaborativo donde el gobierno garantice el conocimiento como “propiedad pública para todos”. De tal manera que se involucre a toda la población, se generen creativas formas de apropiación social del conocimiento, y contibuir al tan anhelado fin último: el bienestar de los seres humanos.