Editorial – Hacia la región del futuro

Hacia la región del futuro

Foto: https://www.urosario.edu.co/Periodico-Nova-Et-Vetera/Analisis/Descubra-como-la-evolucion-de-la-pobreza-en-China/

En las dos décadas corridas de este siglo XXI se comprueba cuán visionario fue Napoleón Bonaparte cuando pronosticó la supremacía de la China. Siempre se lo cita y la verdad es que no es solamente este país sino el Japón y los llamados tigres asiáticos los que en las últimas décadas vienen siendo actores de primera línea en la economía mundial. Sin duda, como lo señalan los expertos en prospectiva, las grandes transformaciones de la humanidad en el siglo XXI tendrán lugar en la Cuenca del Pacífico. Esta realidad geopolítica hay que tenerla en cuenta en un país que como Colombia hace parte de la Cuenca y buena parte de su desarrollo se explica por todo lo que se ha hecho a través del océano que descubriera en el siglo XVI don Vasco Nuñez de Balboa.

Colombia tiene que construir políticas de Estado para vincularse más estrechamente a los grandes desarrollos que tendrá la cuenca del Pacífico. En el caso del Valle del Cauca, cuyo desarrollo no se explicaría sin Buenaventura y su puerto, desde hace algunas décadas se han venido impulsando iniciativas de cara al Pacífico. El balance de lo que se ha logrado es de dimensiones muy pequeñas, aún falta mucho por construir y mucha comprensión y conciencia de lo que nos toca hacer como región para liderar un amplio y sólido proceso de integración y proyección de Colombia hacia el Pacífico.

En el actual contexto de un mundo multipolar, cada vez más interdependiente, urge que todos los departamentos que comparten el mar Pacífico – Chocó, Cauca, Valle y Nariño – hagan sinergia para tener un centro de coordinación de proyectos, pensamiento e iniciativas en relación con la inserción del país al Pacífico, algo de la mayor importancia estratégica. Las administraciones departamentales y municipales de la región, el sector privado y las universidades pueden aunar esfuerzos de cara a la Cuenca del Pacífico como un aporte definitivo para la Colombia que queremos en el siglo XXI.

La apertura de negocios, cooperación e intercambios con una economía emergente del tamaño de la China, como con otros paises asiáticos, se abre paso para beneficio de Colombia. Por la vía de la Cultura, la Ciencia, la Tecnología y la Educación, las universidades pueden servir de puente para ir consolidando las relaciones con una de las economías más prósperas del mundo.

La Universidad del Valle, como lider de la Educación Superior de la región, esta llamada a jugar un papel determinante de apertura hacia la Cuenca del Pacífico, que sirva para jalonar las políticas regionales en esta dirección.