Editorial – El cambio viene, les guste o no

El cambio viene, les guste o no

Greta Thunberg en la ONU proclamando su discurso contra los líderes mundiales.
Foto: https://www.elnacional.com/mundo/greta-thunberg-mostro-su-indignacion-contra-lideres-mundiales-en-la-onu/

La joven Greta Thunberg, líder del movimiento Viernes por el Futuro, conmocionó al mundo con sus palabras a los jefes de Estado reunidos en la Cumbre del Clima de la ONU: “Esto está todo mal. Yo no debería estar acá, debería estar en la escuela, al otro lado del océano. Pero ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanzas. ¿Cómo se atreven? Ustedes se robaron mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías. Y aun así yo soy una de las afortunadas. Hay gente sufriendo, gente muriendo, ecosistemas completos están colapsando. Estamos al inicio de una extinción masiva. Y ustedes sólo pueden hablan de dinero, de cuentos de hadas y de eternas promesas de crecimiento económico. ¿Cómo se atreven?”, señaló la joven en un discurso tan breve como encendido.

No faltaron las voces que han querido estigmatizar a Greta (de apenas 16 años), lo que ha conseguido un efecto contraproducente. No se puede tapar el sol con las manos. Desde la semana pasada, en más de mil ciudades del mundo, incluidas varias colombianas, una cantidad incalculable de estudiantes apoyaron la lucha para combatir la crisis climática. Al mismo tiempo, los grandes medios de comunicación en Europa comenzaron una campaña de descalificación grosera que puede ser entendida como el primer caso de bullying global. Su víctima es la adolescente sueca por sus incuestionables advertencias a los jefes de Estado. Greta fue diagnosticada, a los 10 años, con síndrome de Asperger.

De acuerdo con todos los diagnósticos científicos, las emisiones tóxicas tienen que comenzar a ser reducidas ya. No “en breve”, porque después será demasiado tarde. En estos días, 20 mil científicos de todo el mundo se sumaron al movimiento Viernes por el Futuro, que reúne estudiantes de más de cien países, cuyo primer gran paso fue dado el día 15 de marzo. “Los jóvenes tienen la razón” fue el título del documento de adhesión.

La crisis climática provocará desastres y desequilibrios en los ecosistemas de una forma irreversible y sin precedentes en miles de años. Cuando Greta entendió eso, ella decidió iniciar su huelga y despertó el movimiento. Comenzó sola, faltando a clases todos los viernes, para protestar por la falta de decisiones políticas mundiales para acabar con la crisis climática.

La joven Greta está dando un gran ejemplo al mundo. El movimiento Viernes por el Futuro encarna el sentimiento de una generación que comienza a hacer política a partir de una bandera vital y poderosa. Con sus propios cuerpos millones de jóvenes gritan y protestan, desarrollan su propio pensamiento. Ellos se están convirtiendo en un importante sector de la resistencia global al modelo tanático que nos está avasallando. Greta y su generación ya son un nuevo factor global, que lucha por preservar la vida en este planeta.