Editorial – El año Manuel Zapata Olivella

El año Manuel Zapata Olivella

Foto: Centro Virtual Isaacs

Celebrar el legado de la vida y obra del autor de Changó, el gran putas, nacido a orillas del río Sinú en el municipio de Lorica el 17 de marzo de 1920, será la manera como Colombia le mostrará al mundo los aportes recibidos del África que contribuyeron a la construcción de lo que hoy somos como nación. La vasta obra de Manuel Zapata Olivella y su incansable labor por divulgar ante el mundo los aportes de los negros, indios, multados y mestizos en el campo de la historia, las artes y la cultura, hoy le merecen reconocimiento y admiración en varios continentes, donde sus intelectuales y académicos vienen investigando sobre una obra pionera de lo que hoy se conoce como pensamiento descolonizado. Eso lo hizo, para dar apenas un ejemplo, a través de las giras por el mundo con las danzas folclóricas de Colombia en compañía de su hermana Delia, un esfuerzo titánico por llevar lo mejor de la cultura colombiana a otros ámbitos y enriquecerla con los diálogos e intercambios con otras culturas.

Presidida por el rector de la Universidad de Córdoba, doctor Jairo Torres Oviedo, se instaló, el pasado 22 de mayo en Montería, la Mesa Nacional que coordinará las actividades del año Manuel Zapata Olivella en el 2020. Estuvieron presentes la Universidad de Cartagena junto con las universidades del SUE/Caribe y la Universidad del Valle como gestora de la iniciativa coordinada por el director del Centro Virtual Isaacs y el Simposio Internacional Jorge Isaacs, profesor Darío Henao Restrepo, quien rindió un informe de las gestiones adelantadas con el MinCultura, la Unesco, Cooperación española/ Casa África, el Instituto Caro y Cuervo, el Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger, la Feria internacional del libro de Bogotá, las universidades Nacional, Cartagena, Externado y los contactos con universidades del África, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Cuba, Perú, Puerto Rico y el Caribe.

En el marco del año Manuel Zapata Olivella se lanzará su obra completa, se estrenará la Ópera Maafa (adaptación de la novela Changó, el gran putas), se organizará la muestra itinerante AFROCINE, se instalará el salón Yemayá de arte africano y afro latinoamericano, se lanzará la Web Zapata con una exposición sobre la vida y obra del autor y se culminará en octubre/noviembre con el Congreso Internacional África/América. EL legado de la diáspora. Homenaje a Manuel Zapata Olivella.

Para las universidades del SUE, en particular las del Caribe y el Pacifico, como lo destacó el rector Jairo Torres Oviedo, se trata de un compromiso con la cultura del país y del continente reconocer, exaltar y difundir el pensamiento de Zapata Olivella. Con la publicación de la obra completa, como se hizo con la de Jorge Isaacs, tanto en físico como virtual, los más diversos públicos en todo el mundo podrán acceder a la obra del maestro Manuel.

La Universidad del Valle, a través de la Escuela de Estudios Literarios y su grupo de investigación NARRATIVAS, ha venido liderando este proyecto por su importancia nacional e internacional, y por todo lo que puede aportar a la cultura colombiana y a los jóvenes investigadores de nuestros pregrados, maestrías, doctorados en áreas como la historia, la sociología, la literatura y las ciencias sociales.

La Palabra se vinculará con algunos dossier, entrevistas y artículos que contribuyan a la preparación y divulgación de un proyecto tan importante para Colombia, y en particular para Cali y el Pacífico, que tanto le debe a la labor de rescate de nuestra cultura a Delia Zapata y a Manuel en el Instituto Popular de Cultura de Cali, a inicios de los años 60.