Editorial – Covid 19 Y Desigualdad

Covid 19 Y Desigualdad




https://uniandes.edu.co/es/noticias/desarrollo-regional/covid19-sus-efectos-de-pobreza-y-desigualdad-en-colombia


En tiempos de pandemia lo más grave, además de los millones de muertos, es el crecimiento exponencial de la desigualdad que lleva a engrosar la condición de pobreza a miles de millones de seres humanos en todo el planeta. La economía global que impera ha sido incapaz de darle salida a este vergonzoso flagelo de la especie humama. No han valido ni las encíclicas papales, ni los tomos de los pensadores progresistas, ni los debates académicos y lenguajes demóticos de políticos e intelectuales. De nada han válido. Los efectos brutales de la pandemia del covid 19 elevaron más las desigualdades y pusieron al desnudo las falacias de las economías de mercado para nada interesada en el bienestar de las mayorías empobrecidas.

Resulta preocupante leer lo que advirtió recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acerca de los efectos devastadores de la pandemia del Coronavirus sobre la economía mundial, en especial para América Latina. Los países latinoamericanos y caribeños estarán impactados a través de muchas maneras. Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, la crisis del covid 19 pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido. Explicó que la enfermedad pone en riesgo un bien público global esencial, la salud humana, e impactará a una ya debilitada economía mundial y la afectará tanto por el lado de la oferta como de la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción -que golpeará severamente al comercio mundial- como a través de la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda. El PIB en este continente se estima que caerá en un promedio del 10%, según los analistas.

“Esta pandemia tiene el potencial de rearmar la globalización geopolítica, pero es también una oportunidad para recordar los beneficios de la acción multilateral. Esto es lo que, por ejemplo, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, está tratando de hacer: ver cómo la coordinación de políticas puede ir en apoyo de los países en desarrollo, ya que las asimetrías entre las naciones desarrolladas y en desarrollo se notarán cada vez más claramente. Ya lo hemos visto con todo el movimiento de descontento social contra estos modelos de globalización que no están respondiendo a las expectativas de la gente”, declaró.

“Necesitamos repensar todo, la economía completa. Necesitamos una nueva visión para enfocarnos en cómo sobrellevar este escenario tan difícil que tenemos por delante”, enfatizó Bárcena.

Esta perspectiva general, si la aterrizamos a Colombia, nos enfrenta a realidades muy duras. Basta ver lo que ya está pasando en una ciudad como Cali para no ir muy lejos.

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )