Editorial – Claves Profundas de la Herencia Africana

Claves Profundas de la Herencia Africana

Foto: http://afrocine.org/acerca-de/

La presencia del negro en Colombia, sostenía Manuel Zapata Olivella, al igual que en cualquier otro lugar de América, despierta inquietantes preguntas, muchas de las cuales aún no han sido respondidas. Prejuicios, vacíos históricos, esquematismos, actitudes paternalistas y visión europeizante, entre otros fenómenos, impiden profundizar la real contribución de los africanos y sus descendientes en la cultura nacional.

A las actitudes subjetivas habría que agregar la diversidad de enfoques investigativos – históricos, étnicos, económicos, sociológicos, políticos, religiosos, etc. – la mayoría de las veces excluyentes, lo que impide una comprensión totalizadora y humanista del problema.

Ensayemos una aproximación que nos permita unir los cabos de la red y tocar el fondo del problema. Para ello partimos de una realidad concreta: el africano en América fue y es un hombre violentado. No llegó a nuestra patria en calidad de conquistador, se le sustrajo bárbaramente de su hábitat natural, se le compulsó al trabajo forzado, le amputaron su lengua y sus dioses, fue reprimido sexualmente, marginado de la vida social, reducido a menos que una sombra. Frente a estas ominosas circunstancias, mal llamadas esclavitud, asalta la pregunta, todavía sin responder: ¿cómo ha podido el negro subsistir y realizarse bajo esta opresión?

No han faltado exégetas que expliquen el fenómeno. Para algunos el africano fue una fuerza pasiva, una criatura moldeable que se sumó al proceso de la colonización de manera vegetativa. Para ellos, el negro americano es simplemente la obra cristiana y civilizadora de la cultura europea. Otros investigadores lo consideran una fuerza dinámica, resistente, recreadora, con decisivos aportes a las naciones de las Américas.

Contra viento y marea venció la inhumana opresión y dio una respuesta suprahumana: venció con extraordinaria creatividad y valentía la opresión.

Telepacífico y el Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle, con el apoyo del doctorado Afrolatinoamericano de la Facultad de Humanidades, y como parte del Año de la Libertad, han tomado la iniciativa de ofrecer la muestra AFROCINE en homenaje a los aportes de los afros de Colombia, Latinoamérica y África a la humanidad. Este mes de mayo – sábados y domingos – los televidentes podrán disfrutar de una selecta programación de películas y documentales de diversos países. Una manera de contribuir a la comprensión de las claves profundas de la herencia africana, la tercera raíz de nuestra nacionalidad, al lado de la indígena y la hispánica. Trietnicidad que debe ser el orgullo de todos los colombianos.