Editorial – ¿Algo peor que la pandemia?

¿Algo peor que la pandemia?




Foto: https://cutt.ly/wlMyI1p


En su libro Cómo evitar un desastre climático (Plaza & Janés), Bill Gates sostiene que los efectos del cambio climático serán mucho peores que los de la pandemia si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050. Esta gravísima previsión tendrá efectos aterradores para los que estén vivos para esa época y para los que están por nacer. Por eso resulta imperativa, necesaria e ineludible la cooperación ante una realidad global. De ahí la importancia de El Acuerdo de París, primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París en diciembre de 2015.

Nadie pone en duda que se trata de una misión titánica, por momentos imposible, debido a las enormes tensiones en el seno de los países más ricos e industrializados. No será imposible, como se habla en el Acuerdo, si los mercados, la tecnología y la política se alinean con el mismo fin. Ahí reside el quid del asunto. No hacer esfuerzos ya para mitigar los efectos del calentamiento del planeta puede llegar a situaciones irreversibles. Con el agua al cuello será demasiado tarde.

El papel de China y Estados Unidos, las dos grandes potencias de la economía mundial que más emisones de gases de efecto invernadero producen en términos absolutos, será definitivo para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados con respecto a la temperatura del planeta a finales del siglo XIX. Por eso el regreso al Acuerdo de París de Estados Unidos, al inicio del gobierno de Joe Biden, reconforta al mundo en un asunto tan crucial. Las otras órdenes ejecutivas del nuevo presidente norteamericano acompañaron ese nuevo espíritu, tales como la reducción a los subsidios para el sector petrolero y de otros combustibles fósiles; la pausa a las nuevas concesiones para la explotación petrolera y de gas en tierras y aguas federales; y la previsión como meta de proteger el 30% de las tierras y áreas marítimas del país antes del 2030.

Ojalá la nueva política del gobierno de Joe Biden aporte para una acción global climática más ambiciosa en la que los mayores emisores aumenten sus compromisos de manera significativa. La cumbre sobre el cambio climático de la ONU, a celebrarse en Escocia en noviembre, será el mejor escenario para que las grandes economías aumenten sus compromisos y ayuden a proteger a las más vulnerables. Por ejemplo el Amazonas, el gran pulmón del planeta.

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )