CVI – Un escritor clandestino

Un escritor clandestino

Jaime Galarza Sanclemente, ex rector de la Universidad del Valle, publica su libro de cuentos, El hombre del tren y otro relatos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Fundador de La Palabra en 1992, su vida intelectual y académica estuvo marcada por su amor a las letras y a la cultura. Los escritores Fabio Martínez y Mauricio Botero escriben sobre su libro.


Por: Fabio Martínez
Escritor y profesor titular de le Escuela de Estudios Literarios
Universidad del Valle




Carátula del libro El hombre del tren y otros relatos.


En el maravilloso mundo de la literatura, hay dos clases de escritores que enfrentaron su escritura desde dos perspectivas diferentes: los escritores precoces que comenzaron a escribir a temprana edad, y aquellos que después de haber navegado por las aguas procelosas de la vida, escribieron a una edad madura.

En el primer caso, podemos mencionar al poeta maldito Arthur Rimbaud, el autor de Iluminaciones, que terminó prácticamente su obra antes de cumplir sus dieciocho años. En el segundo caso, destaquemos al escritor Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe, que comenzó a escribir a los cincuenta nueve años.

Los escritores precoces son aquellos que están destinados a escribir con urgencia porque hay una llama interior que los quema y no los deja vivir en paz. Los escritores de la madurez son aquellos que después de haber sorteado buena parte del camino de la vida, deciden hacer un alto, y dedicarse a la escritura.

Los primeros leen a caballo entre la agitación de una vida contingente y las urgencias que exige una escritura al borde del abismo.

Los segundos han leído toda la vida en la clandestinidad, en medio del ruido doméstico que produce la familia con sus hijos, perros y gatos, y las intrigas propias de poder que se vive en los bufetes de abogados y en los claustros universitarios.

Este último caso es el de Jaime Galarza Sanclemente, un escritor clandestino hasta la fecha, que fue conocido en el país como abogado, demócrata y militante de causas perdidas, profesor universitario y Rector de la Universidad del Valle.

En esta oportunidad, Galarza -como le llaman sus contertulios- presenta al lector su primer libro de cuentos, titulado: El hombre del tren y otros relatos publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión de España.

El libro es una colección de cincuenta y nueve cuentos breves precedidos por un Proemio y un Ex libris donde el escritor reivindica la figura de la editora neoyorkina Sofía Rosenthal, con quien aspira a publicar su libro -que ya no le pertenece-, y a quien rinde un merecido homenaje.

Por supuesto, el Proemio y el Ex libris hacen parte del arsenal ficcional del autor.

Al leer El hombre del tren y otros relatos el lector se encuentra con dos sorpresas: una, que quien escribe estos relatos ha sido un gran lector de cuentistas clásicos, como: G. K. Chesterton, J. L. Borges y Juan Rulfo. La segunda sorpresa es que los relatos en su mayoría están escritos bajo las dos premisas claves que caracterizan al cuento: el asombro y la incógnita.

En el primer cuento del libro: “Dyah Karyati” se narra una historia de amor con una china que el narrador encontró cuando en su juventud, realizó un viaje al país asiático. El asombro se inicia cuando el joven colombiano se ve enfrentado a la belleza extraordinaria de una joven de dieciséis años. La incógnita se establece cuando el hombre y la mujer se encuentran, treinta años después, en la ciudad de Nueva York.

Los cuentos del escritor colombiano Jaime Galarza Sanclemente están inscritos dentro de la tesitura literaria del cuento clásico, que heredamos de Edgar Allan Poe.

El hombre del tren y otros relatos reúne una colección de relatos geniales y divertidos donde el viaje, el amor, y las contingencias de la vida, están a la orden del día.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *