CVI – Tras las huellas de Manuel Zapata Olivella

Tras las huellas de Manuel Zapata Olivella

Balance de la visita a Lorica
Cuna del escritor de Changó, el gran putas

Por: Redacción La Palabra

Mercado Público de Lorica, sitio emblemático de la ciudad.
Foto: Centro Virtual Isaacs

La visita fue realizada por una comisión conformada por el director del Grupo de Investigación de Narrativa Colombiana, el profesor Darío Henao Restrepo, quien viene trabajando hace más de 15 años la obra de Manuel Zapata Olivella y quien próximamente va a publicar un libro sobre la dimensión mítica de Chango, el gran putas, y dos estudiantes de Literatura integrantes del grupo; el director y el coordinador de redacción del periódico cultural La Palabra; el director y un comunicador social del Centro Virtual Isaacs; algunos profesores del grupo que trabajan en la línea de literatura afro americana del doctorado y la maestría, como el profesor y escritor Fabio Martínez, a quien le acaban de publicar una novela sobre Buenaventura titulada Marea de sombras; y por último, el ex rector de la Universidad del Valle Jaime galarza San Clemente, quién ha venido asesorando el proyecto nacional de homenajes a Manuel Zapata Olivella.

Esta visita se denominó Tras las huellas de Manuel Zapata Olivella, título que llevará el X Simposio a realizarse en el mes de octubre, y tuvo como objetivo la propagación, en primer lugar, de las obras completas en las cuales ya se han hecho los contactos y se ha tenido el visto bueno por parte de la Universidad Nacional de Colombia en cabeza de su rectora Dolly Montoya, de la Universidad de Cartagena a través de su rector Edgar Chacón, de la Universidad de Córdoba a través de su rector Jairo Torres, de la Universidad Externado de Colombia a través de su director Juan Carlos Henao, y la Universidad del Valle en cabeza de su rector Edgar Varela Barrios, quién ha citado a todos los rectores para ser parte de este gran proyecto editorial que lidera la Universidad del Valle y que está coordinado por el Grupo de Investigación Narrativa Colombiana, que se ha encargado de la preparación de los 23 volúmenes de la obra completa de Manuel Zapata Olivella.

Miembros de la comisión Tras las huellas de Manuel Zapata Olivella, junto familiares y amigos de Manuel, así como profesores universitarios y ciudadanía en general.
Foto: Centro Virtual Isaacs

Esta visita, además, nos sirvió para obtener materiales de la ciudad de la cual es oriundo el escritor. Se recopilaron materiales fotográficos, audiovisuales y testimoniales: panorámicas de Lorica, registros de la casa donde el padre de Manuel tenía el colegio La Fraternidad, y el sitio donde nació. Se recorrió una ruta por la ciudad y sus lugares emblemáticos como el Mercado Público de Lorica, a orillas del Río Sinú. Se recorrió la geografía de la cuna del escritor y eso nos ayudó muchísimo porque también entrevistamos a muchas personas como profesores, amigos, al director del observatorio Manuel Zapata Olivella, a familiares, al pintor y escultor de algunos murales de la ciudad relativos a Manuel Zapata Olivella, como lo es Adrián Sosa, al profesor Nicolás Corena, y al profesor Nelson Castillo, todos profesores universitarios y oriundos de Lorica, entre otros. Esta visita también sienta las bases para un congreso internacional que se realizará en el año 2020, con motivo de la celebración de los 100 años del natalicio de Manuel Zapata Olivella. Por tanto, esta visita cumplió su primer objetivo: relacionarnos con todas estas personas de la tierra del escritor, tanto familiares como amigos, profesores y también estudiantes de los colegios de Lorica, a quienes les socializamos el proyecto y nos hicieron algunas manifestaciones de su conocimiento de la obra de Manuel. En este intercambio quedó clarísimo uno de los objetivos que tiene el Centro Virtual Isaacs y el Grupo de Narrativa Colombiana, y es el de que podamos contribuir con materiales y cursos virtuales, qué es uno de los proyectos del CVI y del grupo de investigación.

Río Sinú.
Foto: Centro Virtual Isaacs

El objetivo de la visita se cumplió con creces. La experiencia fue muy enriquecedora. Tuvimos una muy buena acogida y tanto la universidad como los profesores, quedamos comprometidos con Lorica para vincular a amigos, familiares, profesores universitarios y población en general, para que se vincularán a la celebración del X Simposio y a los preparativos del Congreso internacional en el año 2020.

Es clave anotar también que nos acompañaron dos personas de Bogotá muy ligadas a la vida de Manuel: el primero de ellos, Jairo Zapata, hijo de Juan Zapata, hermano de Manuel, quien era poeta, escritor y ensayista, además de médico y primer candidato afrocolombiano a la presidencia de la República de Colombia en los años 70; y el antropólogo Gustavo Gómez, yerno de Manuel, quien estuvo muy atento a guiarnos en Lorica.

En síntesis, fue una visita muy breve que abre una gran gama de horizontes y de posibilidades de intercambio con todas estas personas en el terreno de la investigación y en el terreno de lo académico.

Fragmento del mural ubicado en el Malecón de Lorica, a orillas del río Sinú, en homenaje a Manuel Zapata Olivella, por el maestro Adriano Rios Sossa.