CVI – Relatos de una parábola vital

Relatos de una parábola vital

Por: Mauricio Botero Montoya
Escritor

Jaime Galarza Sanclemente.

En este libro de Jaime Galarza – El hombre del tren y otros relatos -, percibimos esa preocupación del caminante que vuelve a repensar la parábola vital, el destino real o imaginario, de quienes lo acompañaron por los trechos del recorrido. En un camino con la clase de imprevistos que brinda al que sabe mirar, una experiencia digna de ser contada.

El autor pertenece a la llamada generación de los sesenta, década en la cual llega a la capital. Trabaja de contabilista para vivir y costearse sus estudios de abogado. Viaja a China como se trasluce en el cuento autobiográfico “Dyah Karyati” y en la entonces no muy grande ciudad de Bogotá conoce en la universidad a los dirigentes del establecimiento y a los de las futuras guerrillas. Esa épica se traslada a la prosa en sus narraciones. Así un grupo de guerrilleros sube a una empinada montaña de los Andes con el objeto único de ver una puesta de sol, de ver como se fugan los crepúsculos, de reconciliarse con el atardecer, con ese sagrado instante de un momento muy antiguo. Y otra historia, un grupo de soldados es relevado por otro pero esos soldados sustitutos tienen el defecto de estar muertos. Ese regimiento fantasmal no pretende ser un efecto especial a lo Hollywood. Es como una alegoría de los miles de combatientes anónimos que cumpliendo su destino de soldados que sacrifican y se sacrifican generación tras generación en una lucha en lo echado a perder, valiéndome de la expresión china. Otro personaje justificándose dice de su opción por esa guerra infinita “en un momento determinado no se tiene otra alternativa que vomitar sangre y gusanos”. Y otro cuento comienza “Los tiempos del activismo y de las ilusiones habían concluido”.