CVI – Relaciones China/ Universidad del Valle Por una cooperación Transpacífica

Relaciones China/ Universidad del Valle
Por una cooperación Transpacífica

El pasado 23 de febrero el Embajador de China, Lan Hun, sostuvo una reunión con el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, junto con el decano de Humanidades, Darío Henao Restrepo. La reunión se ocupó de las áreas de interés para el intercambio y cooperación académica, cultural, científica y tecnológica entre las partes. Fue un intercambio amable en el cual se fijaron las pautas para adelantar una agenda común. Estuvieron como asistentes la Agregada Cultura de la Embajada China, Zhu Xiaoyian, la Directora de Relaciones Internacionales de Univalle, Adriana Guzmán, y el director de Extensión de la Facultad de Humanidades, Eduardo Durán. Buenos horizontes para la internacionalización.

Por: Equipo La Palabra

Relaciones China/ Universidad del Valle

Después de los saludos protocolarios entre el rector y el embajador, el decano de Humanidades presentó los asuntos convenidos a tratar: las posibilidades e intereses de Univalle en cooperar con China y sus universidades, algunos antecedentes y las perspectivas de Cali y el Valle del Cauca como parte de la Cuenca del Pacífico; la preparación de la visita del embajador Lan Hu a Cali y al Valle del Cauca; la sede del Instituto Confucio en la Universidad del Valle; la invitación oficial de China a la FILCA ( Feria Internacional del Libro de Cali).

El rector Varela destacó la importancia de la República Popular China, de sus aportes a la economía, la ciencia, la tecnología y la cultura de la humanidad. Luego señaló varios campos académicos – Ingeniería, Artes, Lenguas, Literatura, Administración – en los que la Universidad del Valle ha venido teniendo relaciones de intercambio con universidades chinas. Para avanzar y consolidar estas relaciones, el rector destacó el interés en varias áreas, señalando algunos temas: en Salud (la medicina tradicional China, el tratamiento de la pandemia); en Ingeniería (tecnociencia, sistemas de transporte, logística y modernización portuaria, infraestructura vial); en Administración (política pública y gobernanza, ahora que Univalle tiene el primer doctorado en Gobieno); en temas de la Cultura (el idioma mandarín, la música, la danza, la literatura, la pintura, el teatro y el cine). Trasmitió el saludo de parte de la gobernadora, Clara Luz Roldán, y su disposición para recibirlo en nuestra región, visita que será coordinada por la Universidad del Valle. A seguir hizo un breve recuento de las gestiones para obtener la sede del Instituto Confucio y el compromiso para ofrecer una sede fuera del campus de Univalle. Por último el rector hizo la invitación a China como país de honor de la FILCA 2021 en el mes de octubre, ocasión para organizar un gran encuentro China/Pacífico/ Colombia en Ciencia, Educación, Cultura y Tecnología.

El Embajador Lan Hu se mostró muy agradecido con la Universidad del Valle y la Gobernación del Departamento. Resaltó las condiciones que ofrece Colombia para la inversión extranjera y la cooperación con sus universidades. Destacó que las empresas y las universidades chinas tienen a Colombia como uno de sus destinos preferidos en Latinoamérica. Y expresó que prestaban mucha atención a la Universidad del Valle por sus desarrollos y liderazgo en la región del Pacífico colombiano. China ofrece becas gubernamentales, 30 en total, para el 2021, además de contar con 100 becarios que van a realizar estudios en su país. El reciente convenio en temas agrícolas entre universidades del Sur de China y varias universidades colombianas, entre las cuales la Univalle, se propone avanzar en investigaciones y proyectos de desarrollo sustentable. Asimismo en temas del agua y en megaproyectos de producción de energías limpias, en los cuales tienen interés de inversión varios consorcios chinos. Reconoció las potencialidades en obras de infraestructura en Pacífico colombiano, en particular en el Valle del Cauca, área en la cual ya se han conseguido obtener licitaciones por empresas de su país. Invitó a la Universidad del Valle a participar este año en el Sexto Foro América Latina/China a realizarse en Beijing este año – dedicado al tema del desarrollo sostenible y la pobreza – para coordinar temas relacionados con la Administración y la gobernanza de acuerdo con el recién creado Doctorado en Gobierno de Univalle.

Finalmente, el embajador Lan Hu agradeció el ofrecimiento del rector ofrecer una casa para la promoción de China en Cali y la región. Aclaró que ya no con el nombre de Instituto Confucio, sino como Centro de Enseñanza del idioma Mandarín, cumpliendo semejantes funciones. Ofreció el envío del convenio para sacar adelante lo más pronto posible esta iniciativa. El rector Varela estuvo de acuerdo en poner a caminar la propuesta. Sobre la invitación a la FILCA 2021 el embajador solicitó que China fuera el país invitado en el 2022 para preparar con suficiente antelación la participación en el evento. Propuso una participación más pequeña en la FILCA de este año que serviría para preparar la participación el próximo año.

El rector expresó su agradecimiento a la Embajada, valoró las perspectivas de cooperación e intercambio que se abrían con esta reunión. La visita oficial será un honor para la Universidad del Valle y la Gobernación del Departamento.