CVI – La buhardilla iluminada

La buhardilla iluminada

El escritor y académico colombiano Fabio Martínez ganó el Premio Internacional de Literatura “Rubén Darío” 2019, tanto por su novela La buhardilla iluminada como por el conjunto de su obra. En la actualidad es profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y antologías de autores colombianos. Su libro El viajero y la memoria recibió el Premio Latinoamericano de Ensayo, René Uribe Ferrer, en 2000. Prólogo a la novela premiada.

Por: Elvira Alejandra Quintero
Poeta y Doctora en Letras, profesora de la Universidad del Cauca




Fabio Martínez, escritor.


De atmósfera similar a su novela Un habitante del séptimo cielo, Fabio Martínez nos presenta ahora La buhardilla iluminada, novela protagonizada por jóvenes inmigrantes latinoamericanos en París durante la década de los ochenta.

De corte existencial y a su vez, con un lenguaje que hace gala del humor y la actitud afirmativa y vitalista propias de esta generación y cultura latinoamericana, La buhardilla iluminada se constituye en una exploración narrativa de algunas de las más importantes búsquedas generacionales y culturales de la juventud, que en la década de los ochenta vivió los embates de la violencia social y política desatada en buena parte de los países latinoamericanos, manifiesta en golpes militares y otras posturas antidemocráticas.

Huyéndole a la muerte, la desaparición, o la persecución política, muchos de estos jóvenes se refugiaron en ciudades y capitales europeas como París, Madrid o Berlín, intentando en medio del desarraigo, darle cuerpo y realización a sus sueños libertarios y formas de vida afianzadas en el arte o la literatura.

El contexto valorativo que define a los personajes articula de forma magistral los diferentes planos de la novela. En este sentido, una lectura de La buhardilla iluminada pone en primer plano el periplo de Luciano Carvajal junto a Teo y Cuao, amigos fraternos y compañeros de búsqueda, que en cierto momento de su historia, deciden buscar otras posibilidades en la península ibérica.



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Desde esta perspectiva, con el viaje de los jóvenes el escritor ahonda en la exploración del desarraigo, unido de forma muy particular a la actitud afirmativa y vitalista que caracteriza a estos personajes, y en cierta forma, a buena parte de los habitantes latinoamericanos cuya historia cultural está signada por la figura del viaje.

Interesante tema que el escritor abordó en otros de sus trabajos, entre ellos, su tesis doctoral titulada El viajero y la memoria, que trata sobre el viaje y la figura del viajero como elemento arquetípico y fundante de la narrativa y cultura latinoamericana.

Por esta vía, Fabio Martínez examina un nuevo tipo de viajero, ya no el inmigrante europeo en tierras americanas, sino su reverso, el joven latinoamericano expulsado de su propio continente por distintas formas de violencia, especialmente la política, y refugiado en el viejo continente.

En otra lectura de La buhardilla iluminada, su protagonista Luciano Carvajal encarna al escritor y sus búsquedas, tanto estéticas y literarias, como vitales y existenciales. Así, la novela que leemos corresponde en buena parte a las reflexiones de Luciano durante el proceso de escritura de “La buhardilla iluminada”, su propia novela.

Por este camino, el tema de la escritura y las búsquedas del escritor aparecen en primer plano, configurando también un homenaje a uno de los sueños más importantes de esta generación de jóvenes de los años ochenta: el sueño de convertirse en escritor, o, en otros casos, en músico, pintor, actor, en fin, intentando una realización existencial por el arte o la literatura.



Foto: https://www.universilibros.com/temas/ciencias-sociales-y-humanas/biografia/la-busqueda-del-paraiso-una-biografia-de-jorge-isaacs


Es también un homenaje a sus mitos más importantes: Julio Cortázar, el Gran Cronopio que transita por las calles de París, y que a su vez, representa el ideal a alcanzar; Juan Manuel Serrat, músico, cantor, poeta; Lovecraft, Quiroga, Poe y Alejandra Pizarnik, entre otros, personajes que encarnan mitos y valores y sobre los cuales transcurren los debates y conversaciones de estos inmigrantes en París.

La actitud libertaria y de ruptura de los personajes de La buhardilla iluminada, heredera de importantes luchas y conquistas que se gestaron en los años sesenta y setenta, se enfoca a otros aspectos existenciales también fundamentales, como la construcción de nuevas formas y actitudes en el erotismo, en las relaciones de amistad y de pareja, o frente a la soledad, la familia, y los territorios barriales y urbanos suramericanos dejados atrás, vivencias de la alteridad y asombro en medio del desarraigo y encuentro de universos sociales y culturales tan diversos.

Con todo ello, la novela configura un hermoso homenaje a esa generación que vivió su juventud en la década de los ochenta, y expulsada por la violencia política latinoamericana, se refugió en las chambras y calles parisinas, intentando darle forma y realidad a sus existencias marcadas por el desarraigo, problemática vigente y con total sentido de contemporaneidad no sólo en los países latinoamericanos, sino en cualquier lugar del mundo actual.




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