CVI – Jorge Isaacs

Jorge Isaacs

Entre la política, la historia y la literatura
Legado académico sobre un hombre total


Título: A Isaacs lo que es de Isaacs
Darío Henao Restrepo (Compilador)
Programa Editorial Universidad del Valle, 2018
504 páginas


Por: Julio César Pino Agudelo
Estudiante de Lic. en Literatura




Foto: http://programaeditorialunivalle.com/a-isaacs-lo-que-es-de-isaacs-historia.html


Este libro recoge los trabajos expuestos en el IX Simposio Internacional Jorge Isaacs, que tuvo lugar en Cali, en octubre de 2017, organizado y dirigido por Darío Henao Restrepo, director del Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle. Doce años después del I Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, realizado en 2005, en el que los trabajos presentados contribuyeron a la elaboración de nuevas y más densas lecturas no solo de la novela María como de la vida y obras de Isaacs, en el 2017 se volvió a la obra del poeta con la ventaja de que los trabajos presentados en esta ocasión realizan lecturas en contrapunto con toda su obra completa, trabajo realizado conjuntamente por la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Valle, y teniendo como telón de fondo siglo y medio de tradición de la novela colombiana, aportando nuevos y necesarios trabajos que abren un camino renovador lleno de posibilidades para nuevas interpretaciones y valoraciones de la obra de Isaacs, legado que la academia está obligada a dejarle a las nuevas generaciones de lectores de este país. A Isaacs lo que es de Isaacs es una prueba de este compromiso.

El libro está compuesto por un prefacio, escrito por el académico argentino Noé Jitrik, invitado internacional del Simposio; una presentación por parte del profesor Darío Henao Restrepo, compilador; cuatro capítulos que aglutinan los trabajos de acuerdo a un eje temático; una presentación escueta de los autores de las ponencias; el argumento de la Ópera Isaacs, y por último una muestra fotográfica de ésta. Los cuatro ejes temáticos que recogen las ponencias son, a saber: 1. Perspectivas histórico-políticas sobre vida y obra; 2. Formación de identidades y construcción de Nación; 3. Interpretación y recepción crítica de la obra, y; 4. Esclavitud y literatura.

En el primer capítulo, titulado Perspectivas histórico-políticas sobre vida y obra, se consignan las ponencias: Jorge Isaacs y la revolución de los indignados, del Dr. en Derecho y Ciencias Políticas Ricardo Sánchez; ¿Quién lee María de Isaacs hoy en día?, del poeta, narrador y crítico literario Armando Romero; Isaacs y la María histórica. Comentarios a la revisión crítica de Donald McGrady sobre la tesis autobiográfica, del investigador y docente Luis Francisco López Cano; Prometeo encadenado: el año de trabajos forzados de Jorge Isaacs en el río Dagua, 1864-1865, del investigador y sociólogo Alberto Mayor Mora; Ethos y polémica judicial, del escritor, poeta y catedrático Javier Tafur González; Evocación de la memoria de Jorge Isaacs en el siglo XX. Crónica de un proceso, del arquitecto José Luis Giraldo Jaramillo; Arqueología Literaria en María, conciencia de la diversidad por parte de Jorge Isaacs. Escisión en el símbolo y la acción entre amos y propietarios, del comunicador social-periodista Ethan Frank Tejeda Quintero, y por último, Isaacs y Humboldt explorando el mundo; abriendo caminos de modernidad, del arquitecto Pedro Martínez Toro y del ingeniero agrícola Óscar Buitrago Bermúdez.

En el segundo capítulo, titulado Formación de identidades y construcción de nación, encontramos los trabajos: Hacienda colonial y la mentalidad hispánica tradicional, del historiador Édgar Vázquez Benítez; El viaje de Jorge Isaacs a la Sierra Nevada de Santa Marta, del periodista y escritor Juan José Hoyos; María y la identidad nacional, del abogado Jaime Galarza Sanclemente; Mirada y paisaje en María, del catedrático e intelectual Marino Canizales; Deseo e ideal cristiano en María (1867): Jorge Isaacs y su contribución a la idea de nación, del profesor e investigador Iván Vicente Padilla Chasing; De los paisajes de Isaacs al cronotopo y las heterotopías en la construcción del espacio social en el suroccidente colombiano, del historiador Óscar Almario García; La novela María en el proceso de la utopía conservadora, del filólogo Gilberto Loaiza Cano, y finalmente, Isaacs: explorador y visionario, de la socióloga Zaida Liz Patiño Gómez y del Dr. en Geografía Jorge Eliecer Rubiano Mejía.

En el tercer capítulo, titulado Interpretación y recepción crítica de la obra, se agrupan las conferencias: Nueva vindicación de María, del escritor y político ecuatoriano Raúl Enrique Vallejo; María, ¿ficción o realidad?, de la poeta, ensayista y docente Carmiña Navia Velasco; Isaacs, Carrasquilla y la Regeneración ante el Quijote, del periodista, investigador y crítico literario Álvaro Pineda Botero; Identidades interseccionales: la clase socioeconómica, el género, y la raza en Isaacs y Acosta Samper, de la profesora norteamericana Lee Skinner; El regreso de María, del profesor e investigador argentino Noé Jitrik; El “Mancha de sangre” en María de Jorge Isaacs, del sociólogo, periodista y escritor Azriel Bibliowicz; María, novela afropacífica, del abogado e investigador Baudilio Revelo Hurtado; Tres poemas hermanos en forma y contenido: Jorge Isaacs Ferrer, Candelario Obeso y Helcías Martán Góngora, del ensayista e investigador en literatura y lenguaje Alfonso Martán Bonilla, y Leyendo en las fisuras del monumento. La enfermedad de María, el judaísmo y la muerte, de la investigadora Carolina Alzate.

En el cuarto y último capítulo, titulado Esclavitud y Literatura, se recogen las ponencias: María, la esclavitud y el racismo, del arquitecto de arte e historiador Carlos Jiménez; Esclavitud y servidumbre en El Paraíso, de la escritora e intelectual Adelaida Fernández Ochoa; Contrapunto de la literatura de Jorge Isaacs con la de las escritoras afrocolombianas y afropuertoriqueñas contemporáneas, de la comunicadora, escritora y profesora afropuertorriqueña Gloriann Sasha Antonetty Lebrón; A figura do negro escravizado no romance brasileiro do século XIX, del Magíster en Letras brasileño Francisco César Manhães Monteiro, y por último, El síndrome de Efraín: el deseo sexual masculino, entre la blanca y la mulata.

En A Isaacs lo que es de Isaacs se compilan, pues, treinta trabajos académicos de escritores y académicos nacionales e internacionales, que ofrecen nuevas y variadas miradas de la obra del escritor más importante de nuestra comarca, a la luz de su corta pero productiva vida, y a la luz de los convulsionados tiempos en los que le tocó desplegar su rica y trágica existencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *