CVI – El Festival de Cine Africano (FCAT)

El Festival de Cine Africano (FCAT)

El FCAT de este año contó con alta participación de público en encuentros, coloquios y actividades de formación. Un convenio entre el festival y la Universidad del Valle a través del Centro Virtual Isaacs promoverá nuevos puentes de cine entre África y América Latina. En el 2020 se llevará a cabo la muestra internacional AFROCINE en Cali y Buenaventura.

Por: Equipo La Palabra

Firma del convenio entre el Festival de Cine Africano, dirigido por Mane Cisneros, y el Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle, encabezado por el Dr. Darío Henao Restrepo.
Foto: https://www.facebook.com/humacomunicaunivalle/photos/a.545319295480688/2538057759540155/?type=3&theater

La 16 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), celebrada entre los pasados 26 de abril y 4 de mayo en ambas ciudades y con extensiones en las ciudades gaditanas de Algeciras, el Puerto de Santa María y en el Parque de los Toruños, además de en las ciudades marroquíes de Tetuán y Chefchaouen, ha visto aumentado en un 16% tanto el número de espectadores de películas como el público de las actividades paralelas durante el festival, muchos de ellos desplazados a Tarifa y a las distintas sedes del festival. En palabras de su directora, Mane Cisneros, el aumento de espectadores venidos sobre todo a Tarifa para asistir al festival, “demuestra el creciente interés por los cines de África y diáspora entre los españoles, y que el FCAT se consolida aún más si cabe como referente en su especialidad”.

Miles de espectadores asistieron a los espectáculos de música, tres mil visitas a las dos exposiciones abiertas durante el festival, y más de diez mil escolares participaron en el Espacio Escuela en una y otra orilla del Estrecho, algunos de los cuales han aprovechado de su asistencia al festival para realizar otras actividades como las salidas de avistamiento de cetáceos. También destacan los casi más de mil espectadores en Tánger y las extensiones del FCAT en Marruecos.

Para la directora, Mane Cisneros, existen varios hitos de la 16 edición del FCAT que podrían resumirse en el lanzamiento del Canal de Cine africano On Demand en la plataforma Vimeo, la presencia consolidada de la mujer africana de manera transversal en secciones y actividades paralelas y las importantes conclusiones en el ámbito de la industria del VII Árbol de las Palabras del Programa ACERCA de la AECID, foro de capacitación del FCAT.

Impacto internacional

Medios de treinta países se han hecho eco de la 16 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger. Entre los africanos destacan medios, tanto de prensa escrita como audiovisuales, de países como Marruecos, Nigeria, Túnez, Argelia, Mauritania, Ghana, Egipto, Sudán, Senegal, República Democrática del Congo, a los que se suman medios panafricanos que han prestado atención al festival de cine africano más importante del mundo hispanohablante.

Asimismo, medios latinos de Santo Domingo y Colombia se han hecho eco de la sección La tercera raíz, así como norteamericanos, de EE.UU y Canadá, de la paralela dedicada al cine black american.

Por su parte, la prensa española ha hecho una amplia cobertura del festival, con crónicas diarias en los principales medios del país, crítica cinematográfica de las películas a competición y reportajes tanto de cineastas presentes en el festival como de contenido de películas que han incidido en temas tan candentes en la actualidad africana como el feminismo o el activismo político.

En total, más de seiscientos impactos del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger han aparecido en medios de todo el planeta.

Futuro

Un convenio entre el festival y el Centro Virtual Isaacs (CVI) de la Universidad del Valle promoverá nuevos puentes de cine entre África y América Latina. El FCAT y el CVI han plasmado su intención de organizar, a lo largo del próximo año 2020, un certamen dedicado al cine afro en las ciudades colombianas de Cali y Buenaventura, además de tener a Colombia como país invitado en el próximo festival tarifeño.

El objetivo será promover el conocimiento y la divulgación de los cines de África y de sus diásporas entre ambas orillas del océano Atlántico, en un año en el que se celebrará en Colombia el centenario del nacimiento de Manuel Zapata Olivella, máximo exponente de la literatura colombiana acerca de las narrativas de los afrodescendientes en el país y en el continente americano. La directora del FCAT y presidenta de la asociación cultural Al-Tarab, Mane Cisneros, y el Dr. Darío Henao Restrepo, director del Centro Virtual Isaacs de la misma, han sido los artífices de esta colaboración que se inicia uniendo ambas orillas.

“Para Cali y Buenaventura, dos ciudades emblemáticas de los afrodescendientes en Colombia, el convenio con el FCAT para realizar la Muestra de AfroCine y participar como país invitado en la próxima edición del festival, es un avance en el proceso de búsqueda por reforzar el diálogo y la cooperación entre África y Colombia a través de un país como España, que ha empezado a promover y facilitar estos procesos de conocimiento mutuo”, explicó Darío Henao Restrepo, director del Centro Virtual Isaacs y coordinador de la línea doctoral de estudios AfroLatinoamericanos de Univalle, en el acto de firma del acuerdo, que se realizó en la sede del festival en Tarifa el pasado jueves 2 de mayo.

Foto: https://www.algecirasalminuto.com/articulo/cultura/festival-cine-africano-tarifa-2019-hara-guino-continente-americano/20190311142255139201.html