CVI – El amanecer de los pájaros de Jairo Varela

El amanecer de los pájaros de Jairo Varela
“Más que una novela es mi mejor canción”

Por: Umberto Valverde
Escritor

El amanecer de los pájaros, de Jairo Varela. Universidad del Valle, 2019.
Foto: https://www.revistaviveafro.com/index.php/menu/actualidad/cali-vivio-el-lanzamiento-de-el-amanecer-de-los-pajaros

El Programa Editorial de la Universidad del Valle, dirigido por el profesor Omar Díaz, bajo la rectoría del doctor Edgar Varela, publicó la novela El amanecer de los pájaros, narración inédita y póstuma de Jairo Varela Martínez, compositor y fundador del Grupo Niche, escrita entre 2007 y 2012, definida por su autor como “mi mejor canción”. Esta edición se lanzó en la Plazoleta Varela con un gran acto académico y cultural.

En un reportaje concedido a Umberto Valverde, su biógrafo, Jairo Varela estableció los parámetros de su trabajo literario: “Es una novela costumbrista. No es autobiográfica: habla mucho de quiénes somos nosotros, la gente negra del Pacífico, el problema de los desplazados en el país. Tengo una gran esperanza con lo que estoy haciendo y sinceramente si alguien tiene algún aprecio por mí, creo que va a enaltecer más lo que hago, porque considero que puede llegar a ser mi mejor canción”.

Jairo Varela convocaba en su oficina, Estudios Niche, a un grupo de personas para leerles los avances de su novel. Nunca facilitó un capítulo por escrito y todas las noches, después de avanzar en su corrección, le enviaba una nueva copia a su hija Yanila Varela, a Miami, como si ese texto fuera su más valiosa joya musical. Una vez se le perdió una parte del texto y cuenta su hija Cristina que estuvo con un malgenio por una semana, hasta que un técnico le recuperó una parte. Su hija Yanila recuerda que una vez en Miami le leyó por tres horas, y ella tuvo la impresión de que, a través de la escritura, su padre estaba regresando a la infancia. Muchos pensaron que Varela no había terminado el texto, al cual se dedicó juiciosamente desde el 2008 hasta que murió. Abandonó el estudio de grabación y se encerró en su oficina. Varela siempre manifestó su deseo de publicar su trabajo, a mí me refirió de un amigo, que era profesor de una Universidad en Santiago de Chile. Por esa razón, el Museo de la Salsa Jairo Varela quiso hacer realidad esta intención de su autor. Cristina Varela solicitó autorización y permiso a sus hermanos, socios de la entidad que los une, para adelantar esta gestión en las mejores condiciones posibles. Fue así como el texto digital llegó a manos de Darío Henao y Umberto Valverde, quienes fueron sus primeros lectores, quienes trataron de analizar el texto, valorar si era publicable y bajo qué parámetros.

Darío Henao, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, era uno de los contertulios que Varela reunía para ser testigo de su nuevo oficio literario. Henao destaca el gran humor del relato y nos dice: “Eso expresan las vidas de sus personajes memorables y sus peripecias, con un rasgo característico: el modo de hablar chocoano y su vocabulario particular. Consciente de ello, Jairo ofrece un glosario al final del libro: arrechón, bambazú, chilingui, chompi, gigoledo, guadengue, pepena, regionalismos que junto a las particularidades fonéticas del español hablado en su tierra, conforman el amplio listado organizado para ser comprendido por lectores de otros ámbitos”.

El amanecer de los pájaros hace honor a una tradición literaria chocoana, expresada en obras como Memorias del odio de Rogelio Velázquez, Las estrellas son negras de Arnoldo Palacios y Mi cristo negro, de Teresa Martínez de Varela. Siendo una obra de artista, escrita al final de sus días, tiene un enorme valor, no sólo por sus méritos estéticos, sino por su importancia testimonial para la comprensión de Jairo Varela como gran creador de la música popular colombiana. Ahí está el lado humano de donde sale su genialidad como letrista y compositor. El libro transpira amor por los ancestros africanos, quería tenerlos como referentes para valorar la cultura de las gentes del Pacífico colombiano.

Jairo Varela ofició como los narradores del África occidental de sus ancestros, un griot que contó esa tradición oral en la forma como lo hacían esos juglares africanos. En El amanecer de los pájaros, como en sus canciones, conjugando su pasado atrateño con las vivencias urbanas, enalteció con su vena de poeta las historias de la gente, en el contexto de una geografía reconocible y unos sentimientos e imaginarios, marca y patrimonio de nuestra cultura.

En el proceso de corrección estuvieron los profesores Luz Stella Ramírez y Hernán Toro, quien se encargó del trabajo literario. Su propósito era respetar todo el espíritu del libro escrito por Varela, haciendo cambios para la organización del relato. Ambos estuvieron muy comprometidos en ese proceso y sentían un profundo respeto por el autor, experto en la música, pero sin experiencia en el campo literario.

Cuando conocí a Jairo Varela, en 1981, me dijo: “Yo soy hijo de Teresa Martínez y tengo 200 composiciones”. En ese momento no sabía quién era doña Teresa, su madre, educadora, poetisa, novelista, una persona adelantada a su época. Ella fue quien le enseñó todo. Varela se sentía orgulloso de su madre. Le publicó dos novelas.

Para la Universidad del Valle como para el Programa Editorial, ha sido un honor que la familia de Jairo Varela, sus herederos, le otorguen el privilegio de publicar este texto inédito, invaluable para entender la cultura del Pacífico.

Jairo Varela (1949 – 2012).
Foto: https://www.radionacional.co/noticia/cultura/jairo-varela-invitado-lujo-a-conversando-salsa