CVI – China En Acción

China En Acción
Educación y tecnología en la postpandemia

La Universidad del Valle se vincula a la XX Semana Colombo China que organiza la Asociación de Amistad con China en Colombia con el concurso de más de 30 universidades y el apoyo de la embajada de China en el país. La semana será trasmitida por la red Renata del 21 al 25 de septiembre.


Por: Equipo La Palabra/em>





La Asociación de Amistad Colombo China, con el apoyo de la embajada de China en Colombia, viene haciendo unas jornadas universitarias desde hace 20 años en las que participan con actividades académicas y culturales universidades pública y privadas. Este proceso se ha ido consolidando con la creación de varios institutos Confucio, profesores de mandarín en las universidades y un sinnúmero de convenios entre universidades chinas y colombianas.

En 2020 la nueva presidencia de la Asociación Colombo China, en cabeza de Guillermo Puyana, designó al doctor Ubaldo Meza, miembro de la junta directiva, ex rector de la Universidad del Atlántico y miembro de la Comisión Gestora del Plan Decenal de Educación, para que asumiera la coordinación del trabajo académico de la Asociación y formulara un programa de actividades académicas que incluyera nuevos lineamientos sobre la Semana Colombo China.

A esta iniciativa se sumó la Universidad del Valle bajo la coordinación del decano de la Facultad de Humanidades, Darío Henao Restrepo. En la Semana, Univalle participa con cinco actividades centrales: en el acto inaugural con el rector Edgar Varela Barios, junto con el embajador de China en Colombia, Lan Hu, y la señora ministra de MinTic, Karen Abudinen Abuchaibe; la conferencia del rector Varela sobre Desarrollo empresarial y cooperación con China; la participación de la Vicerrectora académica, la médica Liliana Arias, en el panel Manejo del Covid-19 y la pospandemia; de la directora de la DINTEV, Gloria Toro, en el panel Desarrollo de Tecnologia y Educación; el Instituto Cinara, con su director Luis Darío Sánchez y los investigadores Miguel Peña Varón y Edgar Quiroga, quienes participan con el doctor José Luis Acero Vergel, viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, en el panel, Agua y Tecnología; el decano de Humanidades, Darío Henao Restrepo, la docente del Departamento de Artes Escénicas, Ma Zhenghong, y el historiador de la Universidad de Cartagena, Alfonso Múnera Cavadía, participan en el panel Manuel Zapata en China y su libro China 6 am. Se presentará el segundo número de la revista virtual Mareas Pacífico editada por el Centro Virtual Isaacs (CVI) de Univalle.

Entre los fundadores estuvieron Luis Villar Borda, posteriormente embajador de Colombia en China; José María Gómez, quien también sería embajador de Colombia en China; Jorge Cárdenas Gutiérrez (Federación de Cafeteros); Francisco Ortega (Banco de la República); Guillermo Perry Rubio; Daniel Samper Pizano; Guillermo Puyana Mutis (ministro consejero y encargado de negocios de la embajada de Colomnbia en China); Lia de Ganitsky; Salomón Ganitsky; Jaime Moreno, Graciela Gómez y Joaquín Vélez. El común denominador era su sentimiento de amistad con China y la convicción de que lo importante es la construcción de escenarios de diálogo cultural, por lo que la organización es netamente cultural.

Las relaciones diplomáticas se establecieron el 7 de febrero de 1980 y desde entonces la Asociación sigue cumpliendo un papel descollante en la evolución de los intercambios culturales entre Colombia y China. La importancia y la capacidad de acción de la Asociación han sido reconocidas por el gobierno colombiano designando a cinco directivos de la Asociación en altos cargos diplomáticos en China, incluyendo tres ex embajadores. El Congreso de la República ha otorgado en dos oportunidades la Medalla del Congreso en Grado de Comendador a la Asociación Colombo China, que es la máxima distinción que el Congreso de Colombia otorga a una entidad privada y siendo una de las pocas que lo ha recibido dos veces.

En estos 40 años más de 8000 personas han viajado en grupos organizados por la Asociación, cientos de universidades han participado durante 20 años en unas jornadas que este año llegan a su XX edición y miles de personas han leido la revista anual Amigos de China que va por su edición 18.

La Asociación es un referente de trabajo cultural con China, cumple un papel constructivo orientado a ampliar la cooperación en todos los campos y en la organización de eventos de contenido cultural y académico para que más chinos y más colombianos conozcan de las culturas, historia, desarrollo económico y modelos de pensamiento de cada país.

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )