CVI – Avanzando con Boaventura de Sousa hacia las Epistemologías del Sur

Avanzando con Boaventura de Sousa hacia las Epistemologías del Sur
Una invitación a la apertura del diálogo de saberes

El diez de septiembre se dio lugar al importante foro “Epistemologías del sur y paz transformadora para la democracia participativa en Colombia”, convocado por Boaventura de Sousa Santos y organizado por la Universidad Intercultural de los Pueblos, en compañía de la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Autónoma de Occidente.

Por: Zharick V. Fernández
Estudiante de Historia

Boaventura de Sousa en Univalle.
Foto: https://www.univalle.edu.co/lo-que-pasa-en-la-u/no-hay-voluntad-politica-para-paz-boaventura-de-sousa-santos/#

El maestro Boaventura de Sousa Santos nació en Coímbra (Portugal), doctor en Sociología del Derecho de la Universidad de Yale, y catedrático, ya jubilado, de Sociología en la Universidad de Coímbra. Es considerado uno de los más destacados e importantes pensadores de los movimientos sociales. Ha publicado diversos trabajos sobre la sociología del derecho, epistemología, democracia, derechos humanos y estudios poscoloniales. Es alguien que ha caminado hombro a hombro con las comunidades.

El foro que tuvo lugar en el auditorio cinco de la Universidad del Valle, dio inicio con un bello concierto por parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Valle. Marisol Garzón, hermana de Jaime Garzón, quien también estuvo presente, nos habló de su familia en conmemoración de los veinte años del asesinato de su hermano.

Cuando Boaventura de Sousa se puso de pie para dar inicio al acto académico, fue recibido por una gran cantidad de gritos y aplausos por parte de todos los presentes. En la mesa principal, Boaventura de Sousa estaba acompañado por el decano de la facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Darío Henao; el director del Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, Adolfo Álvarez; la docente de la Universidad Javeriana de Cali, Ana María Cifuentes; el docente de la UAO, Jesús Alfonso Flórez; la directora de la Asociación para la Investigación y la Acción Social-NOMADESC, Berenice Celeyta; el representante de la comunidad campesina del Centro del Valle del Cauca, Orlando Buriticá; el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Nelson Lemus; y la lideresa afrocolombiana y defensora de los Derechos Humanos, Francia Márquez.

Antes de que se firmaran los Acuerdos de Paz de la Habana, el maestro Boaventura de Sousa publicó un trabajo donde habla de dos tipos de paz. La primera es una paz democrática, “esta es la paz que busca resolver los problemas que llevaron a que estos jóvenes de hace cincuenta o sesenta años, salieran de sus casas, de sus familias, e ir al monte para la guerra. De alguna manera, esta resolvería varios de los problemas estructurales de Colombia. Camilo Torres no era un loco, él tenía razones muy fuertes”. Y la segunda es una paz neoliberal, “que es un proceso por el cual se llevaba a que la insurgencia armada saliera de los territorios, para que a estos pudieran entrar las multinacionales. Esa era la idea, porque Colombia durante los ochentas o noventas fue el país del continente que menos se insertó en el mercado mundial. La lucha armada impedía realmente que hubiera ese acceso, digamos, total a los recursos naturales. La idea era entonces que se desmovilizara la insurgencia y así los recursos estarían disponibles. Yo pensaba que esa sería una paz muy precaria, porque era una paz que no intentaría resolver los problemas estructurales, pero no podría imaginar que este proceso de paz neoliberal se transformaría en una guerra por otros medios, y a veces por medios bien viejos. Lo que no se había previsto era la resistencia por parte de los líderes sociales en estas regiones, aunque luchar por sus tierras les costara la vida.”

Según Sousa, el momento tan difícil por el que está pasando Colombia solo se puede resolver positivamente si, como académicos, buscamos articular los saberes y las luchas populares con las luchas y los saberes académicos. “La universidad realmente no ha hecho esa articulación, además ha olvidado y marginado todo este conocimiento popular nacido en la lucha”. “Las universidades no tendrán futuro si sus integrantes se creen una élite social superior intelectualmente, y distanciada de los movimientos sociales, esos mismos que hoy se levantan para defender la vida”. Algo destacado por el académico, es que a su juicio, las universidades deberían ser decolonizadas, pues, estas deben ser “vehículos de conocimiento”, pero el conocimiento que se ha impartido en las universidades es el de los vencedores de la historia, no el de los vencidos. “Los líderes deberían estar todos los días dentro de las universidades para enseñar a los profesores y a los estudiantes, no solo en un día especial como este”. “Los líderes sociales es para quienes trabajo y de quienes quiero ser un vocero nada más”.

Es importante mencionar que el trabajo de Sousa aporta sentido y validación a la centralidad de los saberes, las cosmogonías y los conocimientos de los pueblos ancestrales. “Nosotros no necesitamos teorías de vanguardia, hacen falta teorías de retaguardia. Así, el trabajo que llevo a cabo con los movimientos sociales, sobre todo en América Latina, es un trabajo de retaguardia, de facilitación, de acompañamiento a los movimientos sociales, es decir, la teoría no está instigando a la práctica, aprende con ella. Busca profundizar algunos elementos de la práctica, y trae elementos de comparación con otras experiencias, de emancipación. Pero como decía el subcomandante Marcos, camina realmente con los que van más despacio, no con los que van adelante, sino con los que van atrás.”

Foto: http://nomadesc.com/epistemologias-y-paz-transformadora-para-la-democracia-participativa-en-colombia-invitado-boaventura-de-sousa-santos/