CVI – Afrocine Muestra De Cine Afro En Telepacífico

Afrocine
Muestra De Cine Afro En Telepacífico

170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia


Por: Darío Henao Restrepo
Decano Facultad de Humanidades
Director Centro Virtual Isaacs
Universidad del Valle




Foto: https://bit.ly/2PSeDtk


Telepacífico y el Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle han tomado la iniciativa de ofrecer la muestra AFROCINE en homenaje a los aportes de los afros de Colombia, Latinoamérica y África a la humanidad. Este mes de mayo – sábados y domingos – los televidentes podrán disfrutar de una selecta programación de películas y documentales de diversos países. Así, la cultura Afro se pone en el centro de la reflexión nacional para revisar: manifestaciones, logros, expresiones y el contacto que dichas creaciones han tenido, tienen, y tendrán en el futuro del mundo. Desde los tiempos de las luchas abolicionistas hasta nuestros días, los descendientes de África han contribuido a la conformación de la nación colombiana y se han ganado el derecho a la ciudadanía y al reconocimiento de sus aportes materiales, culturales y espirituales, tal como lo valoró con sus obras literarias y sus investigaciones el maestro Manuel Zapata Olivella.

Esta iniciativa espera dar inicio a un espacio necesario para el conocimiento y diálogo entre las cinematografías afros del mundo, y en especial, para las que se vienen realizando en Colombia, sin duda un paso enriquecedor para el cine colombiano. Justo en el momento de una fuerte presencia colombiana en distintos festivales y muestras cinematográficas del mundo, lo que le permite al cine nacional avanzar en busca de la diversidad, representatividad, reconocimiento e identidad de las distintas formas de ser y representar un país diverso y multicultural como Colombia.


Foto: https://www.filmaffinity.com/es/film842630.html


En el cine contemporáneo, los festivales, muestras y demás ejercicios de exhibición, circulación y análisis de obras audiovisuales, se han posicionado como lugares en los que las comunidades específicas invitan al resto de la ciudadanía a compartir, difundir los trabajos que, por otros medios como la exhibición comercial, difícilmente pueden conocerse. Por eso aparece en nuestro canal Telepacífico, en alianza con la Universidad del Valle, la primera edición de la muestra de AFROCINE, con el propósito de ampliar referentes, compartir temáticas, estilos y necesidades creativas, tecnológicas y de formas de producción de cinematografías como la colombiana y la de los países africanos y afroamericanos que se invitaran al evento.

El cine africano, en particular, no sólo es uno de los menos conocidos por los públicos en general, sino que representa uno de los “últimos cines” regionales que crece como reivindicación de la independencia y la dignidad de lo africano frente a los discursos dominantes. Esta marginalidad de los cines de África y de sus diásporas no sólo sigue simplificando nuestra comprensión sobre el continente y sus pueblos, sino que perpetúa el desconocimiento colectivo hacia importantes aspectos de lo afrolatinoamericano, de nuestras sociedades multiétnicas y de nuestros espacios interculturales de hoy.

El cine es mucho más que entretenimiento audiovisual. El cine representa un importantísimo vehículo que da forma, desde hace poco más de un siglo, a nuestros conocimientos sobre el mundo que nos rodea y sobre sus diferentes culturas.




Foto: https://www.filmaffinity.com/es/film773753.html

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )