Crítica – Palabra, Poesía y Memoria

Palabra, Poesía y Memoria

Por: Centro Virtual Isaacs

Carlos Fajardo Fajardo, poeta, ensayista, filósofo de la Universidad del Cauca, Magíster de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Doctor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y docente de planta en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, a través de su ensayo crítico “La brevedad de la línea de tu mano. La poesía de Tomás Quintero”, pretende recuperar la memoria y el reconocimiento de este autor quien asumió la poesía lejos de los homenajes, las premiaciones y, sobre todo, del centralismo excluyente.

Tomás Quintero nació en Cali en 1945 y murió abrazado por las fuertes corrientes del río Agua Clara en 1978. Es considerado uno de los poetas más prestigiosos de los años setenta en la ciudad que lo vio nacer. Tras su muerte se publican varios de sus poemas, los cuales, como lo señala Carlos Vásquez Zawadzky, son admirados por la calidad conceptual y la anfibología en su escritura. Sus creaciones incluyen sucesos cotidianos del barrio San Nicolás y temáticas como el fútbol, la música, el amor y las incongruencias culturales, sociales y políticas de su época.

La primera parte de esta recopilación analítica alude a los componentes culturales y de modernización que impactaron a la sociedad caleña durante los años setenta, pues la industrialización y la urbanización masiva transformaron el espacio y con ello los imaginarios simbólicos de la ciudadanía, siendo estos reflejados en la obra del autor. Posteriormente, indaga sobre el registro poético, las propuestas, concepciones, contexto político, compromiso social, técnicas literarias y herencias de los poetas nadaístas que influyeron en las composiciones de Tomás Quintero. Finalmente, se presentan las entrevistas y los testimonios escritos que recuerdan a un poeta quien contempló la vida a través de la belleza y la nostalgia de las palabras, escribiendo sobre lo que habían sido sus encuentros, desaciertos, pérdidas, exploraciones de sus deseos, de sus frustraciones y rescatando la memoria poética que proponía la lucha contra la amnesia.