Crítica – Literatura y teatro

Literatura y teatro:
Un matrimonio en el que prevalece la lealtad sobre la fidelidad

Novela y dramaturgia es el resultado de una investigación teórico-práctica sobre el hacer teatral que propone un recorrido por campos artísticos que han llevado a replantear la puesta en escena hasta la actualidad, enfocándose en el debate sobre dos cuestiones fundamentales: el predominio del teatro escrito sobre el teatro representado, y la tensión que propone el concepto de fidelidad a la hora de adaptar la literatura al teatro.

Título: Novela y dramaturgia
Maar Montoya
Universidad del Valle, 2018
140 páginas

Por: Mateo Fajardo

Carátula del libro Novela y dramaturgia, de Maar Montoya. Universidad del Valle, 2018.

El presente trabajo investigativo surge de la necesidad de la autora por reflexionar sobre la experiencia vivida con el montaje escénico de Recordando a Bosé, adaptación de la novela del mismo título del médico y escritor bogotano Orlando Mejía Rivera, dirigida por Douglas Salomón en el año 2012.

El libro se compone de tres partes. En el primer apartado la autora retoma el debate de mediados de siglo XX entre literatos, quienes, por un lado, plantean la predominancia del teatro escrito sobre el teatro representado; y los creadores escénicos, por otro lado, quienes defienden el espectáculo teatral por sobre el teatro para ser leído. En el segundo apartado, titulado “Primera indagación: La novela”, se ofrece un estudio analítico de la novela de Mejía a partir de los aportes de la semiótica de la lectura. En el tercer apartado, titulado “Segunda indagación: La adaptación”, Montoya reflexiona sobre la traslación de la poética literaria a la sustancia expresiva del teatro, su dramaturgia de la imagen y sus diálogos. Por último, se consigna el libreto teatral de la obra Recordando a Bosé.

En este libro los lectores encontrarán una reflexión académica, de tono pedagógico y suficientemente sustentada en términos argumentativos, sobre la autonomía del drama teatral ante su interpretación de un texto literario. Montoya estudia a pensadores como Thérian, Pitoeff, Artaud, entre otros, para sostener la tesis de que el montaje teatral no es una adaptación o traducción, sino una auténtica creación que nace del director y de sus actores y actrices. Defiende el predominio de lenguajes propios del teatro y ajenos del texto literario que se desprenden y cobran autonomía: el corporal, la emocionalidad del tono de las palabras, el contexto escénico que muestra una gama de significados y variantes que no están en la obra narrativa. En otras palabras, la autora dinamita el concepto de fidelidad a la hora de adaptar, en este caso, la literatura al teatro, y toma partido por la independencia del teatro a la hora de interpretar el texto literario, dando nacimiento a un nuevo texto, concebido como una suerte de palimpsesto de la novela.

Maar Montoya en el lanzamiento de su libro Novela y dramaturgia. Biblioteca el Centenario, Cali.

Marlyn Johana Montoya Zapata creció en Cali y nació en Armenia en 1981. Es magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana, y licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle. En su recorrido artístico como actriz ha participado en obras como El jardín de los cerezos, de Antón Chejov; La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde; Ojos bonitos, cuadros feos, de Mario Vargas Llosa; Recordando a Bosé, de Orlando Mejía Rivera, y Cielos, de Wadji Mouawad. Con su grupo “Teatro a la Deriva” ha actuado en Inspección ocular, de Douglas Salomón; Los días felices, de Samuel Beckett y La tortuga tranquila tragalenguas, de Michael Ende, entre otras. En 2015 fundó el grupo representativo de la Universidad del Valle, sede Buga, “Los del rincón”, con quienes realizó el montaje de diversas obras cortas e intervenciones performáticas. La revista Entreartes No. 8 de la Universidad del Valle, publicó su artículo “El jardín de los cerezos, una aproximación a sus verdaderos conflictos”. Se ha desempeñado como coordinadora artística de proyectos con la Alcaldía de Cali y actualmente lidera procesos de promoción de lectura para la primera infancia con la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, de la Secretaría de Cultura.

Afiche de la obra de teatro Recordando a Bosé, 2012.