Crítica – Letras menores

Letras menores

El nuevo libro de Óscar López Pulecio

Por: Clara Inés González Libreros
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo

Letras menores, es el título del nuevo libro del escritor Oscar López Pulecio, editado por el Programa Editorial de la Universidad del Valle. Vio la luz en abril de este año, en una bella edición que tiene tantas páginas como días tiene el año. En 360 páginas, el escritor expone con admirable audacia y contundente prosa, ciento sesenta y cuatro artículos, ordenados en seis sesiones, con títulos variados y modernos, como son: De las experiencias comunes; De las pequeñas historias, detrás de las grandes; De la literatura y sus aspectos colaterales; Del arte, sus iluminaciones y sus sonidos; Del cine y sus imágenes inolvidables; De la política, con mayúscula.

Dicen que toda obra literaria conserva algo del carácter del hombre que lo escribió. Y eso tiene este libro, es curioso y muchas veces atrevido. Sus pareceres buscan polémicas y lanza venablos sangrantes. No tiene un narrador, no hay subterfugios literarios, husmea y mete la nariz en temas diversos. Así como encontramos un texto sobre Omar Rayo, otro sobre Negret, sobre Picasso, sobre Durero, de esa misma manera nos topamos con uno sobre Fogón de negros, el libro cuya temática es la cocina del Pacífico, escrito por German Patiño, donde Oscar López, aprovecha la temática para disparar sus dardos certeros contra la idea de que la salsa es la expresión cultural de Cali. Miremos cómo lo hace: “Y es que la cultura, como los buenos sancochos, se cocina a fuego lento a lo largo del tiempo. De esa cocción, van quedando los sabores concentrados, entremezclados, que le dan un carácter único y por tanto auténtico, al producto final. A la salsa le falta cocción. A la cocina vallecaucana le sobra”. Y esa expresión última puede atizar la discusión con los que pregonan que la salsa es la expresión cultural de Cali.

Óscar López Pulecio, autor de Letras menores.

Letras menores dentro del libro, el texto que le da el título a la obra de López Pulecio, es un pequeño artículo de cuartilla y media, donde se hace referencia a una antología de poesía y prosa de autores relacionados con Cali, realizada por los profesores y escritores Fabio Martínez y Hernando Urriago, y que según Oscar López, es una excelente idea llena de buenos propósitos cívicos, y que a su parecer, “pone en evidencia la desmantelada realidad de la literatura sobre Cali de todos los tiempos”. Al igual que en el caso expuesto anteriormente, el texto vuelve a encender una polémica provechosa para la literatura de Cali.

Como vemos, el libro no está traspasado por una sola preocupación intelectual, por el contrario, sus preocupaciones y sus temáticas son múltiples, por eso es un libro divertido, y sorprende que sin ser una novela, pues el autor descree de la escritura y la lectura de la novela en estos tiempos, sus páginas atrapan al lector, y no porque planteen una tensión y una solución a un problema, no, la prosa rápida y sin aditamentos te invita a seguir leyendo una temática muy bien escogida, atractiva, informática, como sucede con la segunda sesión titulada: “De las pequeñas historia detrás de las grandes”, conformada por veintitrés concisos y amenos escritos. De esa sesión, recomiendo en especial: De Gaulle el traidor, y un escrito muy curioso titulado: Curas políticos y médicos, donde podemos apreciar la concisión del lenguaje y el arte del escritor que es Oscar López Pulecio.
No sé cuáles pareceres guiaron a Oscar López Pulecio en el momento de escoger los temas que conforman este libro, sospecho que la única orientación son sus preocupaciones intelectuales, creo que van naciendo en el día a día, y que es el producto de alguien que yace atento a la realidad cultural no solo de Cali y de Colombia, como también del orbe americano.