Crítica – Lanzamiento de Poligramas No. 47

Lanzamiento de Poligramas No. 47
La revista de la Escuela de Estudios Literarios

El pasado viernes 22 de marzo se llevó a cabo en la Biblioteca Mario Carvajal, el lanzamiento del No. 47 de Poligramas, publicación académica semestral de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, cuya nueva versión surge de entablar y fortalecer un diálogo con la comunidad académica universitaria nacional e internacional, en el que se dé continuidad al fortalecimiento de los estudios contemporáneos en literatura.

Por: Mateo Fajardo

Álvaro Bautista-Cabrera, director de la revista Poligramas, junto a Juana Sañudo Caicedo, autora invitada, en el lanzamiento del No. 47. Biblioteca Mario Carvajal.

Este número se constituye de siete artículos, una reflexión, y dos reseñas. En la sección Artículos, se encuentran los siguientes trabajos: Fisuras en narrativas románticas y comunidades imaginadas: “María” (1867) de Jorge Isaacs (1837 – 1895) y “Úrsula” (1859) de Firmina Dos Reis (1825 – 1917), de Juana Sañudo Caicedo, Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana; Fernando González contra el proyecto de nación conservador: Apuntes para una lectura crítica de su obra, de José Sebastián Castro Toro, Filólogo hispanista; Kiu Chibatsa o La Yerba Santa: figuraciones de lo popular y lenguas inventadas en Salustio González Rincones, de Jesús Montoya, Licenciado en Letras; Acercamientos a la escritura ensayística de Alfonsina Storni a la luz de la performatividad de género de Judith Butler, de Angélica Grijales Ramos, Licenciada en Literatura; Una mirada en el memento mori de Paradiso: el vanitas y su transmisión del desengaño, de María del Mar Rodríguez Zárate, estudiante de Licenciatura en Letras de la Universidad de Monterrey; La hispanidad de los otros: en torno a Leopoldo Alas “Clarín” y la lengua catalana, de Mariano Saba, Doctor en Letras de la Universidad de Buenos Aires, y Alejandro Zambra: hacia una estética de la contención en el Chile contemporáneo, del Sociólogo Tomas Peters.

En la sección Reflexiones, encontramos el texto titulado Laura Restrepo, indagación en el mal, de la profesora Carmiña Navia Velasco.

Por último, en la sección Reseñas, encontramos dos: Testimonio y afecto en poesía reunida de Tirso Vélez, por Angélica Hoyos, de la Universidad del Magdalena, y Eres parte de esto. Óscar Osorio, La casa anegada, por Jaisully Durán, profesora de la Escuela de Estudios Literarios.

En la actualidad la revista se encuentra cerrando el No. 48 y está realizando la convocatoria para el No. 49, correspondiente al mes de diciembre, el cual, nos adelantó su director en el lanzamiento, tendrá un dossier sobre la obra poética y narrativa del escritor chileno Roberto Bolaño. La fecha límite de recepción de trabajos será entre finales de agosto y principios de septiembre.

Poligramas No. 47. Diciembre de 2018