Crítica – La casa Anegada

La casa Anegada
El nuevo libro de cuentos del escritor vallecaucano Óscar Osorio

La casa anegada
Óscar Osorio
Programa Editorial de la Universidad del Valle, 2018
100 páginas


Por: Redacción La Palabra




Óscar Osorio en Viernes de Letras, 2016.
Foto: https://www.facebook.com/EstudiosLiterariosUV/photos/a.1748633742127616/1748234785500845/?type=3&theater


En este libro de cuentos, el escritor Óscar Osorio consigna siete historias que exploran una variedad de temas que lo han acechado a lo largo de toda su vida; entre ellos, y en su mayoría, situaciones que se ven signadas por la violencia, ya sea política o generada por el negocio del narcotráfico, obsesiones que han recorrido su obra creativa y académica a lo largo de su trayectoria vital. Los cuentos se titulan, en su orden: La última cuota, La huelga, La casa anegada (nombre que le da título al libro), Un rostro en el espejo, La mujer furtiva, La ceremonia, y No eres parte de eso.



Los siete cuentos que componen La casa anegada hacen una inmersión en la vida del colombiano promedio, con sus avatares y desafíos, sus hábitos y sus respuestas. Los personajes definen sus destinos enfrentados a un mercado laboral y un sistema económico profundamente inicuo y asfixiante, insertos en un tejido familiar y en un contexto social degradados por diversos fenómenos, acechados en su vida privada y pública por las miasmas de la violencia, a merced de sus creencias y obsesiones. Cuando el vendaval de las llagas sociales que constituyen nuestra realidad los empuja al abismo, se devela su verdadera condición humana. En esa caída, la dignidad, la solidaridad, la resiliencia y la tozudez los enaltecen, pero también la avaricia, la traición, y el egoísmo enseñan lo peor de su naturaleza.



Óscar Osorio es Ph.D y Master in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures and Laguage of The Graduate Center, City University of New York (CUNY). Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana, Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Ha publicado los libros: La balada del sicario y otros infaustos (2002), Historia de una pájara sin alas (2003), La mirada de los condenados (2003), Poliafonía (2004), Violencia y marginalidad en la literatura hispanoamericana (2005), Hechicerías (2008), El cronista y el espejo (2008), Una porfía forzosa (2012), El narcotráfico en la novela colombiana (2014), El sicario en la novela colombiana (2015). Hace parte de las antologías Encuentro 10 poetas latinoamericanos en USA (2003), Nueva novela colombiana: ocho aproximaciones críticas (2004), Cali-grafías la ciudad literaria (2008), Voces y diferencias. Poesía (2009), Voces y diferencias. Relatos (2010). Es coautor del libro Yo hablo, tú escuchas, ella lee, nosotros escribimos, una pedagogía compartida (2007). También ha publicado ensayos, crónicas y poemas en revistas como Poligramas, Hybrido, Con-textos, Ciberayllu, Letras Hispanas, Revista Cronopio, Letralia, Aurora Boreal, Archivos del Sur, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, La Palabra. Ha recibido las siguientes distinciones: Calificación Meritoria a la tesis de maestría (Univalle 2000); XXXII Premio Cáceres de Novela Corta por El cronista y el espejo (España 2007); Premio Gutiérrez Mañé a la mejor tesis doctoral (New York 2013); Premio de Ensayo Autores Vallecaucanos Jorge Isaacs (Cali, 2013). Actualmente es profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.


Foto: Cortesía Programa Editorial Universidad del Valle.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *