Crítica – Gabriel(a)

Gabriel(a)

Gabriela es una periodista transexual de Guayaquil que anhela tener una vida tranquila. Ejercer su profesión, enamorarse, ser amada, y ¿por qué no?, una familia. Pero la violencia juega en contra, llevándola a cometer un acto de valentía: un proyectil, un grito y una huida hacia la libertad y el amor.

Título: Gabriel(a)
Autor: Raúl Vallejo
Penguin Ramdom House,2019
219 páginas

Por: Seb M Coronnel

Los caminos que nos llevan a los libros son tan inciertos, que intentar prever con cautela el siguiente paso resulta siempre un azar a ciegas. Tengo esta sensación al cerrar el libro. Gabriel(a) es la más reciente novela de Raúl Vallejo. Escritor ecuatoriano nacido en 1959, quien pone a flor de piel una realidad que hace parte del cotidiano de muchas mentes atormentada por los prejuicios de una sociedad que apenas empieza a entender. Tuve la oportunidad de escuchar de su propia boca las apreciaciones que cuenta a la hora de construir un discurso que apele a lo “diferente”. Vallejo afirmó durante su conferencia en la Feria del libro internacional de Cali 2019, las preocupaciones que lo llevaron a considerar los temas de su relato. Enseñando unos calcetines con los seis colores de la bandera LGBTI+, a juego con su elegancia y audacia al hablar, compartió con los asistentes de la feria toda la experiencia que fue escribir la obra. En el podio lo acompañaron el decano de la facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Darío Henao y Michelle Valencia, quien es reconocida a nivel nacional por abrir un camino a la igualdad y ser coronada la primera presentadora transexual en Colombia. “El libro es una historia de amor” confirma Vallejo no más iniciar la conferencia, seguido de las preguntas que Michelle realiza a modo de diálogo. “De esos amores difíciles llenos de prejuicios”. Añade para después expresar su agradecimiento con Michelle, pues aparte de ser amigos y colegas, ella surge como inspiración con la que empezó a darle forma a la novela. “Se basa en hechos reales, en Quito de 75 crímenes de odio por homofobia, un 80% son de índole transfóbico. Casi el 100% se quedan en la impunidad. No entendemos la diversidad. Este libro es un grito de protesta” Responde Raúl Vallejo.

Raúl Vallejo (1959), político y escritor ecuatoriano.

La novela relata de qué manera una secuencia de crímenes y asesinatos afecta de forma explícita los días de Gabriela, una chica trans que lucha cada mañana por encontrarse así misma haciendo lo que más le apasiona, ser periodista y aplicar su formación. Pero en medio de la empresa, Gabriela se topa con un grupo de hombres que resultan sospechosos y responsables por los asesinatos de muchas otras mujeres transexuales de la capital ecuatoriana, quienes al igual que Gabriela intentan salir adelante en un mundo lleno de odio. “La triste verdad acerca de la intolerancia es que la mayoría de los fanáticos o bien no se dan cuenta de que son intolerantes, o se convencen de que su intolerancia está perfectamente justificada. (Wayne Gerard Trotman)”. Gabriela cuenta a su grupo de amigos como tuvo que huir después de sentirse amenazada por los agresores y a modo de reflejo, como lanzó una roca enorme contra el parabrisas del auto que usaban los hombres mientras la seguían. Este acto de valentía sirve de detonador para caracterizar los personajes, pues estos deciden indagar los ataques previos y así poder denunciar e identificar a los violentos homofóbicos. Sumado a todo ese ajetreo, Vallejo logra introducir a sus dos personajes principales, (Gabriela y Miguel) en toda una odisea a través de una sociedad copada de prejuicios y valores que reprimen abiertamente los sentimientos diversos que ambos se profesan. El autor consigue una prosa agradable, llena de referencias y reconocimientos del movimiento LGBTI+. De igual manera, acompaña la historia ubicando varias voces entre los trece capítulos que conforman la novela. Entre ellas cabe resaltar al personaje de Yasmín, una mujer paisa trans que escapa del conflicto armado en Colombia para perseguir sus ideales, buscando lo que no se le ha perdido, como diría ella ante cualquier adversidad. Esto último se le debe reconocer al autor, pues consigue un tono natural a la hora de usar regionalismos, lo cual ayuda y da peso al personaje quien se dirige al lector con la elocuencia y confianza. Gracias a los testimonios de Michelle, el escritor condensa en su relato la ficción estructurada entre pasado y presente, herramienta narrativa con la que justifica las motivaciones de los personajes. Por ejemplo: toca temas de acoso y discriminación desde los contextos escolares e incluso como se mezclan las experiencias con las épocas de violencia. Vallejo sustenta su obra en las investigaciones que llevó a cabo durante el proceso creativo, exponiendo una realidad que debe considerar una disposición a modificar los puntos de vista. Se apunta, entonces, a una invitación a reflexionar alrededor de los estereotipos; valorar la empatía y reconocer en el otro eso que lo hace diferente, respetando. Esta es la conclusión a la que llegan los personajes al culminar la historia. “En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”. (Simone de Beauvoir)

Michelle Valencia, transexual, comunicadora social que inspiró el personaje protagonista de la novela de Raúl Vallejo, Gabriel(a).