Cine – La Afrodescendencia latinoamericana tendrá presencia en el Festival de Cine Africano de Tarifa y Táger (FCAT)

La Afrodescendencia latinoamericana tendrá presencia en el Festival de Cine Africano de Tarifa y Táger (FCAT)

Películas recientes de México, Colombia y República Dominicana inauguran esta nueva sección, La Tercera raíz, paralela que cruzará el océano para visibilizar a la población afrodecendiente de la otra orilla. Colombia será el país invitado en el 2020, con una muestra de cultura, literatura y cine afrocolombiano, que será coordinada por el Centro Virtal Isaacs de Univalle en convenio con la Fundación Al-Tarab, la organizadora del FCAT.

Por: Equipo La Palabra




Foto:
http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2141


La 16 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, que se celebrará entre el 25 de abril y el 4 de mayo de 2019, en el marco de la década de la afrodescendencia en América Latina y en el mundo declarada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, se centrará a partir de esta edición en el cine afrodescendiente de América Latina.

Se tratará de un acercamiento que permitirá eslabonar desde una perspectiva cinematográfica la visibilidad/invisibilidad del negro en un continente donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericanos.

El Festival de Cine Africano se ha caracterizado a lo largo de sus 16 ediciones por dar a conocer las cinematografías del continente africano convirtiéndose en una referencia de los cines de África en el mundo hispanohablante. Por tanto, el FCAT da un paso más y enfocará este año al continente americano, no solo con la sección paralela dedicada al cine Black American, que mira a la parte norte del continente, sino también con la sección La Tercera Raíz, que acogerá a partir de esta edición la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes, con presencia de actores negros o con temática afro.

En esta edición el FCAT se centra en tres casos, atendiendo principalmente a dos criterios: la relevancia de la producción cinematográfica nacional y el porcentaje de población afrodescendiente: Colombia, México y República dominicana.




Foto:
http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2079


Colombia

Colombia es uno de los países que en los últimos años ha hecho un esfuerzo ostensible por reivindicar la influencia africana de la cultura afro a la identidad nacional. Hasta la firma de la Constitución de 1991, los afrocolombianos, así como los indígenas, habían quedado relegados a la marginalidad. Con este acontecimiento se abrió la vereda hacia la incorporación de estas dos comunidades a la identidad nacional. En los últimos años, varios directores de cine se han acercado respetuosamente a las realidades de los afrocolombianos y han construido historias de destacado reconocimiento internacional.

En esta edición incluiremos tres títulos colombianos: Siembra, de Ángela Osorio y Santiago Lozano (2016); Manos sucias, de Josef Kubota Wladyka, coproducida por Spike Lee (2014) y Keyla, de Viviana Gómez (2017).




Foto:
http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2208


México

En México, donde la población afrodescendiente es de cerca de un millón y medio de personas, la influencia africana se reivindica como la tercera raíz identitaria del país. No obstante, la historia nos enseña que el gobierno mexicano emprendió diversas decisiones para “civilizar”, bajo un prisma eurocentrista, a la población indígena en detrimento de los negros, a quienes se trató de ocultar bajo un tupido velo de invisibilidad. La afrodescendencia aparecerá como característica del mestizaje mexicano, pero en ningún caso como particularidad de la diversidad cultural nacional. No será hasta el año 2017 cuando se estrene la primera película de ficción con reparto completo de actores afrodescendientes.

La negrada, del director Jorge Pérez Solano (2017) será el primer largometraje que se adentre en una historia de la comunidad afromexicana. Un título emblemático que se progamará en esta edición del FCAT.

República Dominicana

El país hispanoamericano con mayor porcentaje de afrodescendientes es la República Dominicana, con un 84% del total de la población. No obstante, la producción nacional no refleja los datos facilitados por el Instituto de Estadística Nacional. Resulta interesante indagar en la imagen del negro no-mestizo a lo largo de la historia del cine dominicano y en la existencia de películas donde sí aparece con papel protagonista y alejado de los estereotipos de otras épocas. Especialmente en producciones actuales.

Entre ellas se ha seleccionado el largometraje Cocote (2017), de Nelson Carlo de los Santos Arias.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *