Cine – Becoming: a propósito de Michelle Obama

Becoming: a propósito de Michelle Obama

El documental narra la vida de la ex primera dama de Estados Unidos, en la presentación de su autobiografía por treinta y cuatro ciudades.

Por: Clara Inés González Libreros
Estudiante de Comunicación social

Foto: https://www.ceonline.com.mx/post/becoming-documental-netflix-michelle-obama

Cuando Michelle decidió estudiar en la Universidad de Princeton, su consejera universitaria le recomendó no hacerlo; para ella, Michelle no tenía lo necesario, su aspiración de ser ‘material de Princeton’ era demasiado alta. Años después, estudiaría Sociología y Estudios Africanos en esta institución, y en 1988, se licenciaría en Leyes de la Escuela de Derecho de Harvard. Reflexiona sobre ese momento desde la experiencia que quiere transmitirle a la juventud: “No iba a dejar que la opinión de una persona desalojara todo lo que creía saber sobre mí”.

El documental Becoming, disponible en la plataforma Netflix desde el pasado seis de mayo, explora la historia de vida de Michelle Obama, su papel como primera dama de Estados Unidos, y sus reflexiones tras abandonar la Casa Blanca mientras presenta su autobiografía en treinta y cuatro ciudades, la cual se convertiría en el libro más vendido de 2018 en su país.

Es un detrás de cámaras de su vida pública durante la gira, que se desarrolló entre 2018 y 2019, y que —cual concierto de rock— acogió a miles de espectadores que se agolpaban para aclamarla, pedirle su autógrafo y tomarle fotografías. En el proceso es entrevistada por grandes personajes de la televisión estadounidense, como Oprah Winfrey o Stephen Colbert. Se presentan algunas confidencias, sus rituales musicales antes de salir al escenario, sus amigas, su conexión con la comunidad, la esperanza, las historias junto a su guardaespaldas Allen Taylor, a quien considera su amigo y pieza fundamental en los últimos doce años de su vida. Antes de su estreno, Michelle precisó: “Se muestran historias sobre la gente increíble que conocí después del lanzamiento de mis memorias. Durante estos momentos difíciles espero que encuentren algo de inspiración y alegría en esta película”.

Dirigido por Nadia Hallgren, Becoming es la tercera colaboración entre la plataforma de streaming y la productora de los Obama, Higher Ground, tras Crip Camp y el premiado documental American Factory, el cual narra cómo un multimillonario abre una nueva fábrica en una planta de autos abandonada de General Motors, el cual mereció un Óscar por “Mejor documental largo” durante la 92° edición de los Premios de la Academia. Cuenta con los testimonios de la madre de la ex primera dama, Marian Shields Robinson, y de su hermano, Craig Robinson, quien para Michelle parecía ser el favorito de la familia. Incluye imágenes de archivo, fotografías de su archivo personal, y las breves apariciones de su esposo Barack, y sus hijas Malia y Sasha.

Para Michelle, su pasado es fundamental. Afirma segura de sí: “Soy la ex primera dama, pero también soy descendiente de esclavos”. A pesar de sus compromisos, visita el que fue su hogar de infancia, en South Side, una zona de Chicago para familias de clase media-baja, donde compartió con su padre, construyó su voz en las conversaciones del comedor junto a su madre y su hermano, escuchó las historias de su abuelo, a quien describe como un hombre muy inteligente que no tuvo acceso a la educación, vio partir poco a poco a sus vecinos blancos en tanto el vecindario acogía más afroamericanos, comprendiendo por primera vez el racismo, y vivió su primer año como casada con Barack.

Tiempo después, en la universidad, viviría más actos de racismo. “Una de mis compañeras de cuarto se mudó porque a su madre la horrorizaba que yo fuera negra”, recordó. Tiempo después, trabajando en una firma de abogados, conoció a Barack como practicante. “Ambos éramos negros, jóvenes, solteros y habíamos salido de Harvard, así que todos esperaban que termináramos juntos. Yo no quería caer en ese estereotipo”. Pero se casaron en 1992. Recuerda que construyeron una relación equitativa hasta que fueron padres. Ella se dedicó a la crianza de sus hijas, mientras Barack cimentaba su carrera política. Confiesa que se enojaba con Barack porque encontraba tiempo para ir al gimnasio casi todos los días. En una de las entrevistas concluyó: “Me di cuenta que estaba enojándome con él porque hacía lo que debía hacer para sí mismo. Y creo que, para nosotras como mujeres, a muchas de nosotras nos cuesta mucho agregarnos a nuestra propia lista de prioridades, y mucho menos en los primeros lugares”.

El documental muestra las cualidades de liderazgo, el gran manejo del público y la empatía de Michelle Obama con las comunidades afroamericanas, las mujeres y la juventud. En una reunión grupal, un joven le expresa la dificultad de compartir con sus compañeros que llevan gorras a favor de Donald Trump. Ella le responde: “Estás en la escuela, ve a la escuela. Obtén tu educación”. A pesar de que el montaje fue terminado antes de la pandemia, la esperanza y el liderazgo de los Obama, durante y después de su mandato, suscita humanidad y comparaciones con la presidencia de Trump. Es inevitable cuestionar si el coronavirus habría evolucionado de la misma manera en Estados Unidos si Barack y Michelle Obama aún estuvieran en la Casa Blanca.