2020-05 Lecturas Compartidas

Bolívar y la monarquía. Debate

Compilado por Gabriel Uribe, director de NTC, podemos leer aquí el debate suscitado por la más reciente biografía de Simón Bolívar, escrita por la historiadora peruana Marie Arana. Vuelven las interpretaciones sobre si el Libertador se propuso instaurar la monarquía en los territorios liberados del imperio español, o si era la estrategia para mantener la unión. Interesante y necesario debate de cara al siglo XXI.

Leer más…

Sopa de Wuham

La sociedad capitalista en su etapa de feroz neoliberalismo ha quedado al desnudo. Esta recopilación de pensadores y pensadoras de Alemania, China, Italia, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay, Chile, entre tantos, ofrece a los lectores elementos críticos para empezar a reflexionar acerca de los nuevos rumbos que se le imponen a la humanidad por los arrasadores efectos del Covid-19.

Leer más…

Las palabras. Autobiografía de Sartre

Jean Paul Sartre fue uno de los más importantes pensadores del siglo XX. Su inmensa obra filosófica y literaria ejerció poderosa influencia sobre los intelectuales de sus país y del mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo atento al pulso de su tiempo. Su activismo y pensamiento crítico generó polémicas entre los intelectuales de la época. Compartimos su autobiografía, reconocida como una gran pieza literaria.

Leer más…

Crónicas de la América profunda

El periodista Joe Bageant nos regala con estas crónicas una aproximación al mundo de los blancos pobres de los Estados Unidos. Una obra maestra de ternura y brutalidad, de cariño y espanto. Estas crónicas ponen al lector frente al desalentador espectáculo de una gente embrutecida, endeudada, fundamentalista cristiana, cuyos ingresos económicos escasamente les dan para comer, con escasa o ninguna cobertura de salud. Ahí, paradójicamente, tuvo la mayoría de votantes Donald Trump.

Leer más…

El año en que el mundo se detuvo

Un poeta y un artista plático hacen un ejercicio de contar y pintar lo ocurrido con la pandemia del Covid-19. Meses después – anuncian los editores – se encontraron en una habitación estos manuscritos de autor anónimo, con punzantes reflexiones y expresionistas dibujos. Suponemos que su dueño los abandonó, bien por estar contagiado, bien por un olvido al cambiarse rápidamente de domicilio en las pocas treguas que se daban al final del encierro.

Leer más…

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )